El tiempo en: Chiclana

España

La plantilla de Mercasevilla propone un nuevo convenio

Con incremento salarial y despidos a 60 días

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La asamblea de trabajadores del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha aprobado "por unanimidad" el anteproyecto de convenio colectivo que los líderes de la plantilla habrán de negociar con la directiva de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense. El documento defendido por los trabajadores incluye un incremento salarial del dos por ciento cada uno de los dos años de vigencia del convenio, así como el blindaje de una "plantilla mínima" de 189 trabajadores indefinidos e indemnizaciones de 60 días por año de servicio hasta un tope de 42 mensualidades en los casos de despido improcedente.

Se trata, según ha informado a Europa Press Rafael Domínguez (PP), presidente del comité de empresa de Mercasevilla, del "anteproyecto" con el que los representantes de los trabajadores de la plantilla negociarán la redacción del nuevo convenio colectivo. El documento de este anteproyecto, aprobado "por unanimidad" en el seno de la asamblea de trabajadores, propone un convenio colectivo de dos años de duración y un "incremento salarial" del dos por ciento para cada uno de estos años y "sobre todos los conceptos económicos" regulados por el convenio, a excepción de aquellos objeto de un pacto diferente.

"PLANTILLA MÍNIMA" DE 189 TRABAJADORES
Este anteproyecto de convenio colectivo, además, defiende que "la plantilla mínima (...) habrá de ser de 189 trabajadores contratados con carácter indefinido", incorporando además un mecanismo para "auto completar" la bolsa de contrataciones mediante la incorporación de "todo aquel trabajador que, sin estar incluido en la bolsa, desarrolle sus funciones --en Mercasevilla-- durante un periodo de tres meses".

En cuanto a los despidos disciplinarios declarados improcedentes, este ante anteproyecto de convenio colectivo mantiene una indemnización de 60 días por año de servicio, aunque el "tope" propuesto quedaría fijado en 42 mensualidades.

MERCASEVILLA EN CIFRAS
Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase ya con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al que se acogieron 40 trabajadores ahora prejubilados y de cuyos pagos se ha desligado la Consejería de Empleo pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. Este extremo ha supuesto gastos de 1.054.000 euros para Mercasevilla al objeto de cubrir las rentas de los prejubilados de este expediente de regulación de empleo.

El concejal Gregorio Serrano, presidente de la empresa, anunciaba a finales de 2011 el "rescate" de 1.711.000 euros de los más de nueve millones aprovisionados para el ERE de 2007, merced al informe de un actuario de seguros "independiente" que ha "confirmado el fraude que se produjo" en dicho procedimiento con la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en dicho ERE pese a que no les correspondería.

SOLUCIONADO EL CONFLICTO DE LA FRUTA
Igualmente, Mercasevilla ha logrado una liquidez de aproximadamente un millón de euros gracias a la resolución del conflicto promovido por la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas, socio minoritario de la empresa, a cuenta de las tarifas y tasas de 2011. Este colectivo de empresarios había resuelto impugnar el incremento tarifario de tal ejercicio, depositando cautelarmente en una cuenta bancaria las cuotas del canon de locación en lugar de abonarlas a la espera de la solución del asunto.

La última junta general de accionistas de Mercasevilla, además, autorizó a Manuel Blanco a formalizar, como director general de la compañía, un crédito valorado en 2,2 millones de euros para atender necesidades de tesorería y gastos relativos a las nóminas de la plantilla. En cuanto a las previsiones económicas de Mercasevilla para 2012, un balance provisional de cuentas de fecha de 30 de septiembre de 2011 arrojaría pérdidas por valor de 381.944 euros en cuanto al ejercicio ya agotado, una cifra que, no obstante, se aleja de los 1,8 millones de euros en negativo que la empresa preveía precisamente en septiembre de cara al cierre de 2011.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN