Si alguna magia tiene la gastronomía es que, a través de excelentes productos (muy arraigados a la tierra) y la ilimitada creatividad de sus gurús (chef), nos permite viajar a lugares que están ahí, inolvidables, y que tienen un signficado muy especial...íntimo.
Lugares de sabor que se asocian a bocados muy concretos y que, como es el caso de Francis Mayo, son reinterpretados para deleite de quienes tienen la suerte y el privilegio de encontrarse con ellos.
“La inspiración de mi plato no es otra que el tradicional melón con jamón. Bocado que tenemos muy interiorizado y que, de la mano de mi equipo de cocina, he querido reinterpretar con el Melón con jatún”, comenta Francis Mayo, alma mater de una de las cocinas de referencia en Chiclana (Restaurante Popeye) y vencedor del concurso del Mes del Atún Rojo. De extarordinario sabor y textura, Francis eligió para su elaboración una de las piezas más exquisitas del ‘ibérico del mar’, el descargamento.
“Consideré”, explica, “que para una elaboración en crudo era la más acertada, la más jugosa”. Pieza que impregna con el jugo de la grasa de una pieza de jamón, que extrae tras una elaboración a baja temperatura durante ocho horas.
Delicatesen que, en busca de un toque crujiente, exótico y reconocible del melón, “colocamos sobre un pani puri indio, relleno con una suave mousse de melón”.
La experiencia, como así ha sido reconocido, es de diez. “Te da el sabor del atún al principio, el frescor y el dulzor del melón seguidamente y, finalmente, aparece la grasa, que te transmite el sabor del jamón”. “He intentado hacer algo diferente, partiendo de la cocina tradicional”, explica uno de los grandes chef chiclaneros (20 años detrás de los fogones) y gaditanos”.
Junto a Francis Mayo, “muy orgulloso de este premio”, compartieron podio El Farito, con su ‘La Yengatún, y El Santuario, con su tapa ‘Tunnus Gadir’. Asimismo, el premio especial al plato fue para el restaurante Grisalla, con su ‘Atún Toresano’.
Fiesta del atún rojo que tiene continuidad hoy y mañana con la celebración de la primera edición de la Feria del Atún, en el Anfiteatro de la Alameda.
Apuntar que, a las 13.30 horas, está previsto que dé comienzo el ronqueo y, a las 14.00 horas, se procederá a la apertura de la feria. Además, a las 16.00 horas se procederá a la entrega de premios del concurso a la mejor tapa y media hora más tarde empezará la actuación de ‘Guti y los D’aki’. El sábado, a las 13.30 horas dará comienzo la degustación, mientras que a las 16.00 horas arrancará la música en directo con ‘Aquel 20 de abril’.