Impulsar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micro pymes y las startups, ayudando a su transformación digital y con ello la transformación de la economía y de la sociedad hacia un entorno digital es el objetivo del convenio que hoy han firmado el alcalde de Chiclana, José María Román, y el gerente del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Luis Lenna.
La primera acción que se desarrollará de forma totalmente gratuita se celebrará el próximo 20 de marzo, en la Casa de Cultura, a las 16.00 horas, y llevará por título ‘Facturación electrónica: Optimiza tu negocio, simplifica, ahorra y moderniza’. La duración será de dos horas y la ponente será Estefanía Lozano Olmedo. Además, las personas interesadas pueden participar de forma presencial y online. La inscripción puede realizarse en este enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfyK6MGIddpq0N_fI_yth600K nha-ETAAoTEMfx0sasT_CdJw/viewform.
Durante el encuentro, José María Román ha señalado que “se trata de un convenio para ayudar a las pymes, pequeñas y medianas empresas y comercios. Con este acuerdo entramos en el programa Acelera, que viene del Ministerio de Transformación Digital, que pone en marcha diferentes cursos para formar en temas tan importantes como la ciberseguridad o la transformación digital, porque hay gente que se sigue quedando atrás en esta materia”.
Además, el alcalde ha explicado que “se trabajará en temas como el marketing o la redes sociales, para que este programa ayude a las personas y empresas”.
Por su parte, Luis Lenna ha reseñado que “el objetivo es que los comerciantes, autónomos, emprendedores y pymes de Chiclana puedan acceder a toda la transformación digital que es necesaria para cualquier actividad económica. Para ello, desarrollamos un programa de eventos, que incluyen este trabajo en la transformación digital y el asesoramiento individualizado para quien lo necesite. El evento del día 20 es prioritario y en él hablaremos de cómo acceder a las administraciones por las sedes electrónicas y ventanillas virtuales. Esto tiene unos requisitos y nosotros vamos a hacerlo accesible para que la relación sea buena con las administraciones, respondiendo así a las necesidades de los autónomos y pymes”.
“Hasta agosto de 2025 podemos desarrollar estas actividades. No se trata de un evento individualizado, sino que, en la medida en la que se vayan generando necesidades y demandas, vamos a ofrecer la formación en el momento, el día y en la hora que mejor le venga al colectivo, ajustándonos así cada uno de esos colectivos”, ha explicado.
Además, Manuela Pérez, delegada municipal de Fomento, ha señalado que “esta primera jornada estaba siendo demandada por los autónomos y pequeñas empresas de Chiclana, porque es obligatorio hacer estas gestiones con la administración. Esta formación se va a hacer en un horario cómodo y fácil para que todos los comerciantes puedan asistir, porque habrá una asesora experta y se darán herramientas y un dossier para la realización de estas gestiones tan importantes. Quiero animar a empresarios, autónomos y emprendedores a tomar parte en esta formación, porque si necesitan un mayor asesoramiento también lo encontrarán en ella”.