Las tropas rusas han realizado ataques en las últimas horas contra diversos puntos de la región de Donetsk, en el este ucraniano, en los que han usado municiones de racimo, algo que prohíbe el derecho internacional, informó este martes el servicio de prensa de la policía regional.
"Los ocupantes dispararon contra 16 asentamientos, matando e hiriendo a civiles. Unos 54 edificios civiles fueron destruidos, incluidos edificios residenciales e infraestructura", según el comunicado que publica la agencia Ukrinform.
Las ciudades de Avdiivka, Myrnohrad, Hirnyk, Kurakhove, Bakhmut, Toretsk, Druzhkivka, Siversk y las aldeas de Zhelanne, Kurakhivka, Hostre, Nueva York, Opytne, Reznikivka, Tonenke y Bila Hora fueron atacadas por el enemigo.
"Las fuerzas rusas dispararon contra la región de Donetsk utilizando aviones, un sistema de misiles antiaéreos S-300, Tornado-S y Uragan MLRS (lanzacohetes múltiples), artillería y tanques. Los invasores también utilizaron municiones en racimo", agrega la nota.
Unos 41 edificios residenciales fueron destruidos y dañados por los bombardeos, incluidos diez edificios de apartamentos, un jardín de infancia, una granja, una mina, fábricas y una prisión.
"Además, las tropas rusas bombardearon una escuela en Avdiivka utilizando lanzacohetes múltiples Grad. El edificio se quemó. Esta es la tercera escuela destruida por los rusos en esta ciudad", precisa la policía regional.
La región de Donetsk forma junto a la vecina Lugansk el Donbás, un área donde actúan guerrillas prorrusas y que Moscú reconoció como repúblicas independientes pocos días antes del comienzo de la invasión ucraniana, que se produjo el 24 de febrero.
La policía y el Servicio de Seguridad de Ucrania han abierto procedimientos penales sobre estos ataques en virtud del artículo 438 (violación de las leyes o costumbres de la guerra) del Código Penal de Ucrania.