En el
CEIP Custudio Puga de Torre del Mar en Vélez-Málaga buscan poner una solución definitiva a la
ocupación de las antiguas casas de los maestros y maestras junto al edificio de las aulas. Para ello, el delegado territorial de Desarrollo Educativo en Mälaga, Miguel Briones, ha mantenido una reunión con el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez
La dirección del centro ha planteado las situaciones que se dan
desde final del curso pasado y en el comienzo del actual en relación con las personas que
ocupan las antiguas viviendas de maestros en sendos edificios anejos al pabellón de aulas.
El principal objetivo del encuentro ha sido alcanzar
una hoja de ruta para tomar las medidas oportunas que puedan
garantizar la seguridad de la comunidad educativa y, especialmente, del alumnado, así como
permitir el desarrollo natural de las actividades académicas.
En este sentido, todas las administraciones han mostrado su
preocupación ante esta situación, así como su
compromiso para intentar resolverla lo antes posible. A la vez, se ha señalado que en casos como éste resulta muy
necesaria la coordinación con la administración judicial y la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La reunión ha transcurrido en términos de cordialidad, alcanzando un alto grado de cooperación y consenso en las medidas propuestas, así como el compromiso de mantener informado de su evolución al Consejo Escolar.
Al encuentro han acudido también a la que también la jefa de servicio de Planificación, Eva Sánchez, los concejales de Asuntos Sociales, Juan García, y Educación, Lourdes Piña, así como el asesor jurídico del consistorio, y representantes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.
Construcción de un nuevo centro
Además de las actuaciones acordadas para el centro educativo, Briones ha manifestado “la
voluntad de la Consejería de aprobar el proyecto para la construcción de un nuevo centro para el que
el Ayuntamiento ha asumido el compromiso de ceder los terrenos, lo que permitirá ofrecer unas instalaciones modernas, seguras y en un nuevo emplazamiento”.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha expresado la “total disposición” del consistorio para afrontar y ayudar en la resolución de esta problemática, “que preocupa muchísimo a toda la comunidad educativa”. “Es
un caso atípico y necesitamos una rápida resolución para que el alumnado pueda desarrollar su labor dentro de la normalidad. Estamos muy satisfechos por el compromiso de la Consejería de Educación, así como con la buena sintonía mostrada por los cuerpos y fuerzas de seguridad. Debemos resolver juntos este problema y
avanzar en la construcción, en un futuro próximo, de un nuevo centro académico en Torre del Mar, dado el incremento de población vivido en nuestra tierra”, ha expresado.
A este respecto, el Ayuntamiento va a poner a disposición de la Junta de Andalucía una pastilla de terreno en la zona oeste de Torre del Mar para que se edifique allí un nuevo colegio.