El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Vejer

Queja formal para se actúe contra el pub que negó la entrada a usuarios de Ahinco y Avadis

El Ayuntamiento de Vejer ha remitido sendas denuncias al Consistorio de Sevilla y a la Junta contra '1987' y se actúe en consecuencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Usuarios de Avadis y Ahinco a las puertas del pub.

Desde el Ayuntamiento de Vejer y tal y como señala el diputado nacional del PP, concejal y candidato a la Alcaldía, Pepe Ortiz, se ha reenviado sendos escritos de denuncia tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía para que se actúe contra el Pub Discoteca ‘1987’, sito en La Alameda de la capital andaluza. El motivo es la “presunta prohibición de entrada” a su establecimiento a los usuarios de la Asociación Conileña para la Integración de Personas con diversidad funcional, Ahinco, y la Asociación Vejeriega de Ayuda al Discapacitado, Avadis, que estuvieron de excursión en Sevilla durante el pasado fin de semana.

El motivo es la “presunta prohibición de entrada” a su establecimiento a los usuarios de la Asociación Conileña para la Integración de Personas con diversidad funcional, Ahinco, y la Asociación Vejeriega de Ayuda al Discapacitado, Avadis

Para Ortiz, “lograr la plena inclusión es trabajo de todos y de todas y romper las barreras es responsabilidad conjunta.  En Vejer lo tenemos muy claro. Apoyamos y defendemos a las personas con capacidades diferentes”.

Por eso “no podemos permanecer impasibles cuando a personas usuarias de Avadis presuntamente le han puesto problemas para entrar en el Bar ‘1987’ de Sevilla”.

Ante ello “enviamos sendos escritos al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía para que se actúe en consecuencia en defensa de las personas y evitar que vuelva a ocurrir. En una palabra: deleznable”.

Al respecto, este pasado lunes  Asociación Conileña para la Integración de Personas con diversidad funcional, Ahinco, y la la Asociación Vejeriega de Ayuda al Discapacitado, Avadis, denunciaban en sus redes sociales el trato recibido en 1987, un pub discoteca de La Alameda de Sevilla, ciudad a la que acudieron este fin de semana dentro de sus actividades ocio y tiempo libre que desarrollan dentro del programa de ambos colectivos.

Ahinco indicó que están “hartos de tener que dar más explicaciones que el resto para entrar en un establecimiento” pero es que además, en esta ocasión, “no pudimos entrar”.

La asociación explica que “este fin de semana hemos estado en Sevilla los chicos de Avadis Vejer y Ahinco Conil , y todo ha ido genial, menos a la hora de entrar en 1987 un pub discoteca en La Alameda. Allí no pudimos pasar de la puerta”.

Ahinco relata que “desde que nos pusimos en la cola de entrada nos empezaron a mirar con extrañeza. Cuando llegamos a la puerta nos dijeron que el pub estaba lleno y que no podíamos pasar, aunque mientras que nos lo decían otros seguían entrando. También nos decían que no podíamos entrar sin responsables, y aunque íbamos con seis monitores, cada uno de nosotros somos responsables de nosotros mismos. Por último y después de mucho preguntar el porqué de no poder entrar nos dijeron que para entrar tenían que preguntar”.

“¿Cómo que si podemos entrar? Como ciudadanos mayores de 18 todos y todas podemos pasar. Tenemos derecho a entrar. Estamos cansados de dar más explicaciones que el resto y no nos vamos a callar. Por eso hacemos esta denuncia pública, para que todos se enteren que las personas con discapacidad, ya estamos cansados de discriminaciones. Soy mayor de edad y puedo entrar”, insisten desde la asociación que colgó una imagen en sus redes porque “como no pudimos entrar nos hicimos una foto fuera”.

Avadis, por su parte, compartió también la denuncia preguntando “¿Qué veis en esta foto? Unos chavales y chavalas disfrutando de la noche nocturna, ¿verdad? Pues nos tuvimos que hacer la foto en la puerta del establecimiento, porque no nos dejaron pasar”.

A continuación relatan lo sucedido este pasado fin de semana “de escapada en Sevilla. Todo iba tal y como planeamos hasta que intentamos entrar en una discoteca”.

“Como es costumbre un sábado por la noche, después de la cena queríamos ir a bailar y disfrutar de la noche sevillana. Estuvimos haciendo cola en la discoteca 1987, que se encuentra situada en la Alameda, desde que nos pusimos en la cola, los porteros de la discoteca tenían miradas despectivas hacia nosotros y hablaban entre sí señalándonos. Casi cuando estábamos llegando a la puerta, nos dijeron que no podíamos pasar porque había mucha gente dentro, sin embargo, otras personas sí que podían entrar”, explican.

“Cuando una de las monitoras le comentó que había personas pasando y nosotros teníamos el mismo derecho que los demás, el portero dijo que no se podía hacer responsable de todos, lo cual es inviable ya que, íbamos seis monitores y ellos son lo suficientemente mayores para ser responsable de sí mismos”, añaden desde Avadis para explicar que “expresamos estas mismas palabras y nos dijo que tenía que consultar si podía dejarnos pasar, por lo que decidimos marcharnos de allí, no sin antes hacernos una foto en la puerta del establecimiento para que todos sepan que en ese lugar discriminan a las personas con diversidad funcional”.

A Avadis les “parece vergonzoso que en pleno siglo XXI las personas sigan cometiendo este tipo de actos discriminatorios hacía personas con diferentes capacidades que lo único que quieren, y además tienen derecho como cualquier otra persona, es pasarlo bien y disfrutar. Seguiremos luchando para que cada vez ocurran menos situaciones como la que vivimos el sábado”.

Ambas publicaciones han recibido cientos de apoyos en sus redes sociales, entre ellas el del diputado del PP, concejal y candidato a la Alcaldía de Vejer, Pepe Ortiz, que ha anunciado que tramitará una queja formal.

El candidato a la Alcaldía de Vejer y portavoz municipal del PSOE, Antonio González, también mostró su repulsa ante lo sucedido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN