El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Vejer

Solidaridad en el IES La Janda

Una treintena de alumnos de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos del IES La Janda forman la primera Asociación de Alumnos Solidarios del centro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El grupo de jóvenes estudiantes que constituye la Asociación de Alumnos Solidarios del IES?La Janda junto a sus profesores. -
  • Inician su actividad con una recogida de productos de limpieza para familias con pocos recursos

Son jóvenes. Estudiantes. Amantes de la música, el deporte, las nuevas tecnologías, los videojuegos o el cine. Y comprometidos. Jóvenes sensibles a la realidad social que les rodea. A las necesidades de sus vecinos, de sus amigos, de sus familiares, de su entorno. Por ello han decidido crear la primera Asociación de Alumnos Solidarios del IES La Janda.

Una idea que surgió hace apenas unas semanas promovida por un grupo de profesores formado por Antonio Gálvez, María Teso, Juan Morillo, María Luisa Castrillón y Jorge Mera, que plantearon a los jóvenes dinámicas activas de trabajo para que detectaran los problemas del entorno y buscaran mecanismos para actuar y resolverlos. Una propuesta de la que surgió la idea de formar esta asociación solidaria que aglutina ya a una treintena de alumnos de Secundaria principalmente, pero a la que también se han unido compañeros de Bachillerato, ciclos formativos y del aula específica.

Mario Forgas, alumno de 1 º de ESO y miembro del colectivo, explica que le parece muy bien haber conseguido crear una organización así. “Así podemos ayudar a las personas y realizar acciones solidarias”, explicaba. Por su parte, su compañero Pepe Macías añadía que es un forma de “trabajar en equipo, proponer ideas y llevar a la realidad esas ideas”, siempre con el objetivo de una mejorar social.

Acciones

La primera de las acciones que pondrán en marcha la próxima semana será la recogida de productos de limpieza. “Querían ponerse en marcha de inmediato y comenzar su labor solidaria. Están muy motivados y estaban deseando pasar a la acción. Para ello se pusieron en contacto con Madre Coraje para detectar las necesidades más urgentes del entorno y ellos propusieron esta acción. Ya a partir de la semana que viene comenzaremos a recoger los productos en las instalaciones del instituto y estamos abiertos a la colaboración de todo el mundo”, explica Antonio Gálvez, uno de los profesores promotores de la idea, quien apunta a que se trabajará para que las acciones traspasen las fronteras del centro y se involucren otros colectivos de la sociedad vejeriega, así como los ciudadanos de forma particular.

Organización

Actualmente, mientras trabajan en la redacción de los estatutos de la asociación, los jóvenes se han organizado en tres grupos de trabajo diferentes: logística, relaciones públicas y redes sociales. Desde estos ámbitos ellos se encargarán de todos los aspectos de sus acciones solidarias, desde detectar las necesidades hasta la ejecución de las campañas, pasando por la difusión y la concienciación entre sus compañeros y otros segmentos de la sociedad vejeriega. Todo con un único objetivo: ayudar a quienes más lo necesitan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN