El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Vejer

Castro: “Los niños y niñas de Vejer se merecen unas navidades especiales”

Hablamos con Miguel Castro, delegado municipal de Fiestas, sobre los preparativos, novedades y actividades destacadas que se han organizado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Miguel Castro, delegado de Fiestas de Vejer. -
  • Como novedad, se ha ampliado el alumbrado navideño que iluminará Vejer desde el próximo 9 de diciembre
  • "Tendremos Zambombas organizadas por las asociaciones, barriadas, bares y restaurantes… Y, por supuesto, todos los eventos de las pedanías”
  • Contaremos con tres árboles de Navidad en la Plazas Miguel Ángel Blanco y Adolfo Suárez y otro de las AMPAS

Se aproximan las fiestas navideñas y desde la Delegación Municipal de Fiestas, que dirige José Miguel Castro, en coordinación con el resto de delegaciones del Ayuntamiento de Vejer, asociaciones, pedanías y otros colectivos locales; ultiman un amplio programa de actividades para que vecinos y foráneos disfruten de una Navidad inolvidable.

Lo que tenemos claro desde un principio, es que los niños y niñas de Vejer tienen que vivir unas fiestas especiales, en las que sientan la máxima ilusión y se incentiven las tradiciones y el espíritu navideño”

¿Cómo van los preparativos de la celebración de las fiestas navideñas?

–Estamos a tope. Aunque el bloque principal de actividades lo tenemos listo, aún queda concretar muchos detalles. Hay que tener en cuenta que una vez que finaliza la Velada de Agosto, desde la Delegación de Fiestas ya empezamos con los preparativos de las fiestas navideñas. A principios de septiembre comenzamos a trabajar y poco a poco se van cerrando cuestiones importantes, que son muchas dada la envergadura de la fiesta; como por ejemplo, la elección de los Reyes Magos, para lo que incentivamos mucho la participación. Lo que sí tenemos claro desde un principio, es que los niños y niñas de Vejer tienen que vivir unas fiestas especiales, en las que sientan la máxima ilusión y se incentiven las tradiciones y el espíritu navideño. Esa es nuestra máxima.

¿Cuáles serán las principales novedades?

–Este año hemos puesto mucho empeño en el tema de los belenes. De hecho, se está elaborando un gran Belén en el Museo, que es una de las grandes novedades con respecto a otros años, realizado por Diego Real. También hemos ampliado los premios del concurso para fomentar la participación. Y vuelve el Belén Viviente de mano de Grupo Scout. Preparamos una Ruta de Belenes, que inauguraremos el 16 de diciembre. Además, contaremos con tres árboles de Navidad, el que se ilumina en la Plaza Miguel Ángel Blanco, el que pondremos junto la Nacimiento en la Plaza Adolfo Suárez y otro que está elaborando mi compañera Gema con las AMPAS de la localidad. Otra novedad es la ampliación del alumbrado navideño que iluminará Vejer desde el próximo 9 de diciembre, día en el que se celebrará la primera jornada navideña con actividades infantiles y la actuación de diferentes grupos para dar la bienvenida a la Navidad. 

¿Qué actividades destacarías de la programación?

–Por supuesto, el Belén Viviente que tendrá lugar el día 10, en el que se recrearán las escenas de Belén en el centro histórico de Vejer, abarcando una parte importante y de gran belleza de nuestro pueblo. También la Fiesta de Papá Noel que celebraremos junto a los Scouts el día 17 de diciembre en la pista Diego Gil, con talleres y juegos, y, por supuesto, la visita de Papá Noel a los más pequeños. Otros días importantes serán el 3 y 4 de enero, con la visita del Cartero Real; y por supuesto el día 5 con la gran Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que volverán a traer la ilusión a los más pequeños en helicóptero. Como he mencionado, los niños y niñas serán los protagonistas de estas fiestas y en ellos hemos pensado a la hora de elaborar el programa. Por su parte, jóvenes y adultos podrán disfrutar de las Campanadas Ochenteras que se celebrarán el día 30 en La Plazuela, con la actuación de Emilio y el grupo Radio Camaleón y alguna sorpresita más. Aparte tendremos actos y degustaciones navideñas y las tradicionales Zambombas de la mano de las asociaciones, bares y pedanías.

¿En qué medida colaboran las asociaciones y empresarios en la celebración de la Navidad?

–Son parte fundamental. Tendremos Zambombas organizadas por las asociaciones, barriadas, bares y restaurantes… Y, por supuesto, todos los eventos organizados por las asociaciones de las pedanías, con las que colaboramos estrechamente para celebrar la Navidad. De hecho, este sábado se celebra ya la ‘Rosquillada’ en las Malvinas; tendremos fiesta en Varelo el día 17; Cantarranas montará su un Belén Viviente los días 16, 17 y 18 de diciembre; La Muela tendrá su celebración el día 17; etc.

Ya se sabe quiénes encarnarán a los Reyes Magos ¿Cómo ha sido la elección?

–Como ya es tradicional, los Reyes Magos se eligen de la siguiente manera: Uno representa a las pedanías, en esta ocasión a Los Parralejos, que será José Ignacio Rodríguez, otro a las Asociaciones, que este año le ha tocado a Vejer Moving, y será Antonio Rojas; y otro que es elegido por sorteo y que ha ganado José Luis Pérez Galindo entre todas las personas que lo habían solicitado. Cada uno llevará 3 pajes, y el caso de José Luis, también se eligen por sorteo. El próximo día 5 de diciembre haremos su presentación oficial con el traspaso de coronas de los Reyes salientes a los nuevos de esta Navidad.

¿Qué se encontrarán las personas que vengan a disfrutar de la Navidad a Vejer?

–Pues un pueblo de fiesta, con multitud de actos para disfrutar y vivir unas navidades únicas, participativas y entrañables. Podrán disfrutar de nuestros alojamientos, de nuestra gastronomía, de la belleza de Vejer y de nuestra gente.

¿Qué mensaje les darías a tus vecinos y vecinas para esta Navidad?

–Que se animen y disfruten de las fiestas con familiares y amigos. Y, sobre todo, que hagan vivir a los más pequeños unas navidades únicas que queden marcadas en sus recuerdos, que por fin esta año ya no tenemos restricciones de ningún tipo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN