El tiempo en: Chiclana
Jueves 25/04/2024  

Vejer

Loli Mugar : “Los sectores agrícola y ganadero necesitan que se les dé apoyo”

La concejala de Agricultura y Ganadería de Vejer afirma que trabajan en la compra de los terrenos para instalar un matadero para la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Loli Mugar Mongar, concejala de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Vejer.
  • "Son unos momentos muy duros. El aumento de precios y la huelga de transporte están afectando mucho"
  • Mugar se muestra crítica con la gestión del Gobierno Central que “no ayuda nada"
  • Sobre la próxima Feria del Ganado, la edil afirma que organizarla les está "costando mucho trabajo"

Loli Mugar Mongar asumió la concejalía de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera. Un área que conoce a la perfección gracias a su experiencia como administrativa en la Cooperativa Divino Salvador y en Cárnicas Hermanos Mongar SL. Y es que su vida siempre ha estado ligada al campo. Eso sí, a nadie se le escapa que se trata de un sector que atraviesa una época dura, complicada y difícil. Un sector que “necesita la ayuda y el apoyo de todas las administraciones”, indica Loli Mugar.

Contar con un matadero será un punto de inflexión. Ahora mismo los ganaderos ya no engordan tanto el ganado porque por un lado, el pienso está carísimo, y por otro, cada vez hay menos demanda de ganado gordo. Se vende pronto, poco después de quitárselo a las madres

La edil reconoce que tanto la agricultura como la ganadería “son dos sectores muy importantes dentro del municipio de Vejer. Contamos con muchas personas dedicadas a estas actividades. Solo con decir que contamos con las Hazas de Suerte, que son tierras a las que pueden optar cualquier agricultor o ganadero para explotarlas. Son más de doscientas hazas las que se sortean”.

Además “la mayoría de nuestras pedanías se dedican al campo. Es un sector primordial y de los más importantes de Vejer aunque no se visualice tanto como otros. Hablamos de un sector en el que la mayoría de personas que se dedican al mismo tiene una media de 50 años y no se dedican a poner en redes sociales su trabajo, pero están ahí. Solo hay que darse una vuelta por el campo para verlos trabajar. Ya sea con ganado bovino, ya sea con ganado caprino, ya sea en sus huertas”.

En cuanto a la agricultura, “aquí hay varios cultivos. Ahora están con las semillas de girasol a las que les han venido bien estas últimas aguas. A los que sembraron antes de las lluvias les ha venido bien porque las tierras estaban secas aunque también han temido por si tenían que resembrar. Pero para las praderas que estaban sembradas, para el trigo, ha sido una bendición aunque hayan llegado tarde”.

Desde su experiencia laboral, explica que “he estado trabajando en la Cooperativa Divino Salvador y allí se acude casi todos los días porque es necesario porque necesitan abonos para la tierra, necesitan sus semillas y también a la hora de entregar las mercancías. Allí comentan lo que necesitan, la demanda que hay. También está el tema de la gestión de las Hazas de Suerte… allí se les puede dar de todo menos lluvia”.

Y desde el Ayuntamiento “les ayudamos para facilitar información de las distintas ayudas, como las destinadas a jóvenes agricultores para su incorporación a la empresa agraria. Siempre estamos pendientes del Boletín Oficial del Estado para ayudarles en los trámites. Agilizamos y servimos de puente con otras administraciones y organismos como los GDR. Ayudamos en trámites burocráticos o si necesitan algún justificante”.

Luego necesita que “se les visualice, que se les dé apoyo. Si hay una huelga, que se les apoye. Si hay que ir a tal sitio con ellos, acompañarlos. Si hay que movilizar a la gente, hacerlo”.

Para la manifestación en Madrid “nos ofrecimos para el papeleo y para conseguir un autobús que al final no se completó porque con la falta de agua los ganaderos tienen que estar muy encima del ganado”.

“Evidentemente desde el Ayuntamiento apoyamos sus reivindicaciones porque necesitan mucha ayuda, más ahora tras el enorme recorte en la PAC que es uno de sus pocos alicientes y porque si no fuera por la PAC no se hace otra cosa que aburrirlos, y mientras más recortes hay, más ahogados se ven”, explica la concejala para añadir que a ello se le une “el tema de los piensos, el abono, el gasoil, la electricidad, que están a unos precios carísimos. Además, están buscando paja y heno porque no hay”.

Loli Mugar insiste en que “son unos momentos muy duros. El aumento de precios y la huelga de transporte están afectando mucho a nuestros ganaderos y agricultores”.

“Con el tema de la huelga no hemos podido matar al ganado porque había que trasportarlo hasta Sevilla, lo que nos confirma en la necesidad de construir un matadero aquí cerca ya”, indica para añadir al respecto que “los transportista, aunque desde el matadero nos comunicaban que se les ponía escoltas, no se arriesgaban a ir, por lo que no se ha podido sacar la ternera”.

Mugar se muestra crítica con la gestión del Gobierno Central que “no ayuda nada, todo son impedimentos y problemas”, aunque ve positivo los cambios en el tema de los barbechos para la agricultura y la flexibilización de las normas de la UE para importan maíz de Argentina y soja desde Estados Unidos. Puntos positivos que no ocultan, eso sí, “los recortes en la PAC, la subida de costes o cómo se ha disparado el precio del gasoil y la luz”.

Respecto a lo que le demanda el sector, Mugar apunta al matadero. “Ahora mismo estamos tramitando la compra de los terrenos y soy optimista, claro que sí. Pero es que para hacer cualquier cosa se necesitan muchos papeles, muchos permisos, muchos trámites. No es un proceso de un día para otro ni aún teniendo el dinero para comprar el proyecto”.

Aún así, “contar con un matadero será un punto de inflexión. Ahora mismo los ganaderos ya no engordan tanto el ganado porque por un lado, el pienso está carísimo, y por otro, cada vez hay menos demanda de ganado gordo. Se vende pronto, poco después de quitárselo a las madres”. Por lo tanto, “si el matadero está más cerca, todo son ventajas. Es una ayuda y ofrece más opciones al ganadero que incluso les ayuda a meterse en el ganado porcino”. También ayuda a mantener y controlar la trazabilidad de la carne y se ahora en portes… “ir hasta Sevilla cuesta 350 euros el porte”.

En cuanto a la Feria del Ganado que se volverá a celebrar este año, Mugar afirma que “nuestro trabajito nos está costando porque el ganadero está aburrido. El ganado no está bueno del todo, no está gordo y brilloso por culpa de la sequía y porque no ha sido un año de bonanza. Las vacas ya deberían llevar semanas en el verde y aún está en el monte. Eso conlleva que esté costando mucho dinero”. Pero “al final la sacaremos porque creo que, aunque no es un año bueno y si te digo la verdad es para tener la feria cerrada, lo cierto es que es un aliciente y servirá para que la gente vea que el campo sigue adelante a pesar de la mala racha, que no nos achantamos y que no nos paramos. Luego están los chiquillos que acuden que se lo pasan de maravilla, por eso espero y deseo que haya muchas razas y mucha variedad”.

Por último, la edil destaca las distintas jornadas informativas, técnicas y formativas que desde su Delegación Municipal tratan de acercar a los ganadores y agricultores de la localidad. Entre ellas la Jornada Técnica sobre ayudas futura PAC e incorporación de jóvenes agricultores y sanidad ganadera, que tuvo lugar este pasado 30 de marzo; o el curso de aplicador de productos fitosanitarios de 60 horas que comenzará el 4 de abril en la SCA Divino Salvador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN