Treinta y cuatro personas han sido atendidas durante la Nit de l'Albà de Elche (Alicante), una de ellas, una niña de 12 años, por una lesión de mayor entidad al recibir el impacto de restos de material pirotécnico en el ojo izquierdo, según el balance definitivo de este evento, que se caracteriza por fuegos de artificio y que concluye con la 'guerra de carretillas'.
La menor fue atendida en el Hospital de Elche y será revisada de forma ambulatoria por la consulta específica de Oftalmología, han informado fuentes sanitarias. Por su parte, fuentes municipales han precisado que ya se encuentra en su casa. Las otras 33 personas asistidas presentaban heridas o lesiones de carácter leve.
En una comparecencia informativa, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto a los directores médicos del Hospital General de Elche, Jaume Sastre, y del Vinalopó, Pedro González; el comisario principal de la Policía Local, César Zaragoza, y la concejala de Fiestas, Inma Mora, ha hecho balance de estos actos.
Este año, el espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà, único en el mundo y que tiene lugar la noche del 13 al 14 de agosto en honor a la patrona de la ciudad de Elche, la Virgen de la Asunción, ha supuesto el lanzamiento de 2.500 kilos de pólvora, 312 palmeras y 70.000 cohetes. Una fiesta que finaliza con la ya popular 'guerra de carretillas', que se desarrolla en una zona acotada y cuyos participantes van ataviados con ropas y elementos de protección.
Las lesiones han sido en su mayoría producidas por la caída de cañas (seis), seguidas por las carretillas (18) y el resto por la manipulación y/o uso de material pirotécnico (diez).
Se atendieron dieciocho hombres y dieciséis mujeres, siendo el de mayor edad un varón de 64 años con lesiones leves en cabeza y cara por carretilla, y el más joven, un niño de 2 años, también de carácter leve.
Ruz ha subrayado que "afortunadamente" no se han registrado "sucesos destacables, más allá de los pequeños incidentes típicos de esta noche".
"Quiero agradecer muy especialmente a todo el personal de servicios: Policía Local, bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios, limpieza, etc. por su gran trabajo durante las fiestas" y, sobre todo, "en una noche como la Nit de l'Albà", ha dicho el alcalde.
Un total de 312 palmeras iluminaron el cielo de Elche poco antes de la pasada medianoche en la Nit de l'Albà -reconocida Fiesta de Interés Turístico Nacional- con el disparo de 2.500 kilos netos de pólvora desde 21 puntos del municipio y que ha sumado en esta edición 70.000 cohetes.
Este espectáculo pirotécnico en el que participa toda la ciudad tiene su origen en la Edad Media, cuando ya entonces los ilicitanos lanzaban cohetes en honor a la Virgen de la Asunción.