El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Valencia

El Jardín Botánico acoge la quinta edición de charlas al aire libre 'Ciència a la fresca'

Se ofrecerán ponencias sobre plantas, el origen de la vida, geometría, agricultura, medicina y naturaleza

Publicidad Ai
  • Cartel de 'Ciencia a la fresca'. -

El Jardín Botánico de València acoge a partir de esta semana la quinta edición de las charlas al aire libre 'Ciència a la fresca'. En esta ocasión, bajo el lema 'Ciència bonica' y los días 12 y 19 de julio entre las 20.00 y las 22.00 horas, se ofrecerán ponencias sobre plantas, el origen de la vida, geometría, agricultura, medicina y naturaleza.

Estas intervenciones correrán a cargo de Eduardo Barba, Raquel Ortells, Carlos Briones, Lorena Tudela, Daniel Pellicer y María García Monera y estarán moderadas por la periodista Kristin Suleng y la investigadora Ana Pilar Gómez. En ellas sonará la música de Novembre elèctric y Elena Jàtiva, según ha informado la organización del ciclo en un comunicado.

Con esta iniciativa el Jardín Botánico de la Universitat de València pretende ofrecer la oportunidad de disfrutar en sus instalaciones "de un atardecer de julio diferente, mezclando ciencia, música, plantas y el mejor ambiente".

Así, este recinto propone "poner el foco en un aspecto de la ciencia que no siempre es el más destacado, quizá por considerarse accesorio o superficial" aunque "en realidad no tiene por qué serlo". "Imaginamos la ciencia como una fuente de respuestas, de soluciones, de avances, un cúmulo de preguntas que dibujan un camino, la base de una sociedad más justa y evolucionada, pero ¿la posicionamos como una fuente de belleza?", ha planteado el Botánico.

El programa de este ciclo de charlas incluye el 12 de julio la intervención de la doctora en matemáticas María García Monera, que en la conferencia 'Esculturas geométricas en papel' mostrará "cómo las técnicas más clásicas de la geometría se ponen al servicio del arte para crear elementos bellísimos que ayudan a visualizar propiedades especiales de cada figura".

Asimismo, el divulgador y biotecnólogo biomédico Daniel Pellicer ofrecerá "un viaje en el tiempo para analizar una de las acciones más altruistas, la donación de órganos", han señalado las mismas fuentes. De este modo, ofrecerá "un interesante enfoque sobre un valenciano en busca de su media naranja".

Esta jornada concluirá con el jardinero, paisajista e investigador botánico en obras de arte Eduardo Barba, que plantea que "el museo es un jardín si buscamos sus plantas", que "crecen en muchos cuadros y esculturas". Así, se invita a fijar la atención y descubrir "todos los detalles de frutos y flores, de aromas y colores".

Posteriormente, el 19 de julio, la ecóloga y miembro del equipo directivo del Laboratorio de Ecología Evolutiva del ICBiBE de la Universitat de València, Raquel Ortells, que ha dirigido junto a Eduardo M. García-Roger el monográfico de la revista 'Mètode sobre belleza y naturaleza', lanzará "una pregunta nada fácil", han destacado las mismas fuentes.

"Bellesa natural o natura bella?", preguntará esta experta, que planteará "interesantes temas como por qué en un mundo donde lo que parece mejor es pasar desapercibido hay organismos que exhiben su belleza" o "cómo perciben los animales la belleza".

Tras ella, intervendrá la doctora en economía agroalimentaria y socia fundadora de la Agencia AGROA Lorena Tudela, que mostrará "cómo la agricultura, además de ser una actividad económica, tiene un papel fundamental en la configuración de paisajes, territorios y culturas en todo el mundo". De esta forma, ofrecerá la charla 'Paisaje agrícola: belleza, cultura y economía'.

El cierre del ciclo correrá a cargo del investigador científico del CSIC Carlos Briones, que presentará 'Un paseo por la vida, entre la ciencia y el arte' para recorrer temas como el origen de la vida, su evolución o la definición de ser vivo "mezclado con diferentes disciplinas artísticas".

Las charlas de 'Ciència a la fresca' estarán acompañadas de música y están "conducidas de forma especial", ha agregado la organización. El 12 de julio presentará la sesión la periodista científica Kristin Suleng, especializada en información sanitaria y medioambiental, y se podrá disfrutar de 'Novembre elèctric', uno de los proyectos pop-rock valencianos "más prometedores de la escena actual".

Por otro lado, el 19 de julio la investigadora en enfermedades raras Ana Pilar Gómez será la encargada de guiar las charlas. Ese día se contará con música de Elena Játiva.

Las dos jornadas del ciclo se desarrollarán en la Plaza Carles Pau del Jardín Botánico a partir de las 20.00 horas. Las charlas son de entrada libre, para todos los públicos, y no hace falta reserva previa aunque la organización ha precisado que el aforo es limitado.

Igualmente, ha apuntado que se habilitará un servicio de barra para tomar un aperitivo mientras se disfruta de la ciència a la fresca. Se contará también con un espacio de venta de libros de Ciència bonica, y algunos publicados por los ponentes, a cargo de la librería Gaia de València.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN