El aeropuerto internacional de Alicante-Elche pretende este año sentar las bases para recuperar los datos prepandemia de viajeros con los países del norte de África, principalmente con Argelia aunque también con Marruecos, tras dos años casi en blanco por las restricciones de la crisis sanitaria.
En una entrevista concedida a la Agencia EFE, la directora del aeropuerto de Alicante-Elche 'Miguel Hernández', Laura Navarro, ha informado de que 2019, el año de referencia antes del virus, se cerró con 267.000 pasajeros en los vuelos con Argelia: Argel y Orán.
Aunque no se trata de una cifra muy significativa de viajeros dentro del volumen total del recinto aeroportuario alicantino, que cerró ese mismo 2019 con más de 15 millones de pasajeros, sí es "interesante tener esta oferta" de destinos, ha comentado Navarro.
Sin embargo, el cierre de fronteras forzado por la pandemia hizo que los movimientos con Argelia cayeran en picado en 2020 y que 2021 se cerrara con menos de un millar de pasajeros (996), mientras que entre enero y febrero de este año se han contabilizado 1.366.
Según Navarro, recuperar la operativa con Argelia es costosa por ser un país tercero a la UE y no formar parte del espacio de libre circulación Schengen, lo que aún obliga a mantener algunas de las restricciones impuestas por el virus.
Además, actualmente y hasta el próximo 1 de mayo coincide con el Ramadán, un periodo en el que históricamente se operan muy pocos vuelos con Argel y Orán, por lo que la recuperación de este mercado sigue pendiente.
"Todavía no hemos arrancado con Argelia después de la pandemia pero la esperanza es que a partir de mayo vuelva Air Algerie (la compañía argelina de bandera) con sus frecuencias semanales con Orán y Argel", ha señalado la directora.
En todo caso, Air Argelie "no se había ido del todo" en este periodo del virus porque ha programado algún vuelo chárter, a lo que se ha sumado desde el último febrero la compañía también argelina Tassili Airlines, con operaciones cada viernes y domingo.
Para Navarro, "mercado y demanda hay" para las conexiones regulares con Argelia, por lo que prevé que estas operaciones vuelvan a normalizarse conforme avance la relajación de las restricciones sanitarias.
El perfil del pasajero en avión a Argelia es de un nivel de poder adquisitivo alto, con un elevado gasto en el recinto aeroportuario, por ejemplo mediante el uso de la sala VIP.
El otro mercado del aeropuerto alicantino del norte de África es Marruecos, con el que hasta hace relativamente poco tiempo había pocas operaciones pero que en los últimos tiempos ha tomado auge a través de Ryanair.
Actualmente, la aerolínea de bajo coste irlandesa opera cuatro días a la semana a diferentes destinos del país alauí (Marrakech, Tetuán y Agadir), incluso en alguna jornada con más de un vuelo.
Valencia
El aeropuerto de Alicante busca recobrar los viajeros prepandemia con África
Principalmente con Argelia aunque también con Marruecos, tras dos años casi en blanco por las restricciones de la crisis sanitaria
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