La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Central de Compras y de la Subsecretaría, está ultimando la tramitación del Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de auditorías energéticas y la obtención del certificado de eficiencia energética en todos los edificios de la Administración de la Generalitat, sector público instrumental y entidades adheridas que tengan un consumo de energía eléctrica anual superior a 250.000 kilovatios hora o en los que la administración pública ocupe una superficie útil de más de 250 metros cuadrados.
Este acuerdo marco, según ha apuntado el subsecretario de la Conselleria, Daniel González Serisola, "pretende gestionar de forma unificada las soluciones de eficiencia energética de los edificios públicos, con lo que facilitaremos, agilizaremos y simplificaremos la contratación de estos servicios, con el beneficio que ello tendrá en materia de ahorro de costes y de eficiencia para el conjunto de la sociedad".
En concreto, con esta actuación se podrá "evaluar y realizar una radiografía de la actual situación energética en la mayoría de los edificios de la Administración de la Generalitat y una posterior determinación de qué medidas de ahorro energético y de aprovechamiento de las energías renovables son necesarias en cada uno de ellos, lo que fomentará una optimización de la demanda energética de cada uno de las edificaciones en función de sus características y necesidades", ha señalado Serisola.
El valor estimado total del acuerdo marco, con carácter orientativo y no vinculante, asciende a 6.280.609 euros y su plazo de vigencia será de dos años a contar desde su formalización, con posibilidad de prórroga por un año más, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
LOTES
El acuerdo marco se divide en 13 lotes en función de criterios físicos (superficies) y funcionales (uso) de los distintos edificios, procurando la mayor proporcionalidad entre los distintos lotes, ya que un mismo licitador podrá resultar adjudicatario de un máximo de tres lotes. Hasta el momento se han presentado un total de 27 empresas.
Mediante la auditoría energética, las entidades obtendrán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios e instalaciones, basado en datos operativos actualizados, medibles y verificables; y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga (consumo horario anual), "para que podamos lograr el mayor ahorro posible en el largo plazo" ha indicado Serisola quien ha incidido en que "también se pretende identificar y analizar las posibilidades de ahorro o diversificación energética".
"Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y a la vista de la evaluación energética de los edificios, definiremos una lista justificada de medidas de ahorro energético para aumentar la eficiencia energética, así como propuestas de posibles inversiones a acometer a corto y medio plazo", ha asegurado el responsable de la central de compras.
CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Además, mediante el certificado de eficiencia energética, las entidades obtendrán información objetiva y actualizada de las características energéticas del edificio (envolvente térmica, instalaciones térmicas y de iluminación, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort térmico, lumínico, calidad de aire interior, entre otros) y de la calificación de eficiencia energética del edificio.
Igualmente, los edificios deberán quedar inscritos en el registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunitat Valenciana, que cataloga a las construcciones en función de sus características y estado.
Las recomendaciones planteadas deberán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida, así como información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado.