Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Lunes 16/05/2022  

Valencia

María José Catalá acusa a Oltra de mentir sobre los casos de abuso a menores tutelados

Catalá le ha recordado a Oltra que “había dos instrucciones y una orden, y las dos instrucciones las deroga usted en su primera instrucción”

Cargando el reproductor....

La portavoz popular, María José Catalá, le ha recriminado este martes a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, que se haya cargado los protocolos de detección de posibles casos de abusos sexuales.

Catalá ha reprochado a Oltra que “usted no pecó de ingenua cuando llegó a la Conselleria pensando que no existían protocolos para comunicar a la Fiscalía cuándo había casos de abusos a menores”. Además, ha recalcado que “es delito cuando una persona conoce un delito y no lo comunica a Fiscalía”.

El defensor del pueblo remitió una resolución sobre esta cuestión en el que se recogía que entre el 20 de junio de 2020 y el 20 de junio de 2021 ascendió el número de menores tutelados víctimas de abusos en la Comunidad Valenciana hasta los 175 casos (127 en acogimiento residencial y 48 en acogimiento familiar). Catalá ha advertido que, desde entonces, la versión sobre los hechos ha cambiado hasta en tres ocasiones, por lo que “no son creíbles”. En un primer momento se argumentó que los menores habían sufrido abusos fuera de los centros tutelados. La portavoz popular afirma que después de eso, “desvían la atención diciendo que son sospechas”, y, por último, alegan que los abusos se produjeron antes de que los menores entraran en el sistema de protección.

Catalá le ha recordado a Oltra que “había dos instrucciones y una orden, y las dos instrucciones las deroga usted en su primera instrucción”. “Todas sus instrucciones van después de algún hito en el caso de los abusos de su ex marido”, ha declarado la portavoz popular dirigiéndose a Oltra.

La vicepresidenta de Igualdad ha acusado al PP de mentir “conscientemente”, a lo que Catalá ha respondido que “deje de decir que los demás mentimos, cuando la única que miente es usted” y le ha aconsejado que “sea humilde y pida perdón”, especialmente antes de que “continúe la denuncia en la que pueden imputar a 4 personas por tapar el abuso a Teresa”.

TE RECOMENDAMOS