El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Valencia

La bendición de animales regresa tras dos años a las calles de Valencia

Con motivo de la festividad de San Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales

Publicidad Ai
  • Bendición de animales por la festividad de San Antonio Abad. -

La tradicional bendición de animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales, ha regresado este domingo a la calle Sagunt de la ciudad de València, dos años después, tras la suspensión el pasado año a causa de la pandemia. Hasta el lugar han acudido numerosas personas junto con sus mascotas.

Previamente, se ha celebrado la misa solemne en la parroquia San Antonio Abad, que ha estado presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Al término de la celebración han sido bendecidos los panes que se han repartido posteriormente, ha indicado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

A continuación, se ha celebrado la tradicional bendición de animales que organiza la Hermandad San Antonio Abad, con una procesión en la que ha participado, entre otras autoridades y concejales, el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, que han participado en la suelta de palomas.

En la procesión han participado numerosas personas con sus mascotas, la Policía Local montada y unidades de caballería y caninas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, así como un grupo de 'tabal y dolçaina', carros de tiro de cultivo, enganches de lujo y carruajes, hípicas y picadores y amazonas y jinetes.

La procesión y la bendición de animales ha servido de "colofón festivo" de las actividades celebradas durante esta semana, como la segunda edición del 'Mercat solidari d'Hivern de Sant Antoni' y también la 'cremà' de la foguera con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer.

Este año, la celebración de San Antonio Abad, cuya festividad litúrgica es el 17 de enero, se celebra excepcionalmente el día previo, domingo, por no haberse podido celebrar por la pandemia de manera presencial el año pasado cuando la fiesta sí coincidió en domingo.

Entre las numerosas localidades valencianas que celebran también a San Antonio hay algunas que tienen parroquias dedicadas a él como Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Pradas, Cerdá, Cullera, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacàrcer. La fiesta ha estado precedida por el encendido en numerosas localidades de las tradicionales "fogueres de Sant Antoni".

La localidad de Canals también celebra las fiestas en honor de su patrón, san Antonio Abad. Este domingo, la parroquia acoge las vísperas solemnes con el encendido de un cirio, en representación de la "cremà de la foguera", considerada "la más grande del mundo en honor a este santo según el libro de los récords". El lunes, la parroquia celebrará la misa solemne por la mañana, y por la tarde, a las 20.00 horas, será la procesión. Igualmente, el martes se celebrará la bendición de animales.

San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello, muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual.

El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que "simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN