La expansión de la variante Ómicron está poniendo en jaque a las empresas españolas. También a las de la Comunidad Valenciana que tras una ligera recuperación post pandémica están viendo como sus esperanzas se desinflan.
Según un estudio publicado por SIGMADOS, que se presentado en la jornada de hoy por Cámara Valencia, los precios de la energía, los problemas de aprovisionamiento y la escasez de demanda son las dificultades más importantes que sufren nuestras empresas en la actualidad. La formación de los más jóvenes también continúa siendo otra de las grandes asignaturas pendientes.
Tanto en el caso de la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España, casi la mitad de las empresas considera que la falta de presupuesto en una de las principales dificultades en la digitalización. Aún así, el compromiso por la transformación digital es visible en todas estas. De hecho, el 42,5% de las empresas del territorio cuenta con un plan innovación. Por sectores de actividad, destaca el nivel de innovación de las empresas de servicios no relacionados con la hostelería o el comercio.
La contratación de personal cualificado es otra de las dificultades a las que se enfrentan las empresas. De hecho el 77,% ha manifestado problemas a la hora de contratar.
Por último, en la Comunidad Valenciana, el 37,9% de las empresas opera en el extranjero. Es un porcentaje mayor comparado con las empresas del conjunto de España, entre las cuales el 33,0% está internacionalizada.