Cada vez más gente afirma que algo en el mundo está cambiando aunque la mayoría apenas seamos aún conscientes de ello. La insatisfacción con el modelo laboral actual hace que haya cada vez más emprendedores, así como más colaboración ciudadana y menos consumismo. Asimismo, a través de internet se está acabando con el control de masas ya que las noticias llegan a todo el mundo por diferentes canales y con inmediatez. La alimentación es cada vez más sana y orgánica, del mismo modo que la espiritualidad tiene mayor presencia en nuestro día a día. Y aunque todavía no sea un modelo generalizado, han surgido nuevas tendencias educativas que cuentan cada vez con más seguidores.
Torremolinos verde
Así, en respuesta a estas inquietudes o esta nueva consciencia social nacen cada vez con más frecuencia iniciativas como el ‘Aula Verde Torremolinos’, un Espacio de Aprendizaje Activo Sostenible, cuya misión es facilitar la participación ciudadana en charlas, cursos y actividades que ayuden al desarrollo de las personas y fomenten el cuidado del medio ambiente, con el fin de conseguir la sostenibilidad en todos los niveles, tanto ecológico, social y económico, mediante la aplicación de los principios de la Permacultura en el ámbito urbano y rural.
Según señala Mario Hermoso, presidente fundador de esta Asociación, “la Parmacultura podría definirse como una agricultura permanente, un sistema de diseño que tiene en cuenta el cuidado de las personas, y de los recursos, estos son sus tres principios éticos. Donde se busca una sociedad que sea sostenible y constante, puesto que al ritmo que vamos la estamos destruyendo”.
Aunque es una idea rural, “en la ciudad cada vez hace más falta este tipo de filosofía” afirma Hermoso, que por eso decidió montar el Aula Verde, el punto de encuentro para aquellas personas que tengan inquietudes similares basadas en la mejora de nuestro medio ambiente, desarrollándose diferentes actividades para su consecución:
- Creación de un centro de ideas e iniciativas en transición, tales como la adaptación de nuestros espacios urbanos al entorno natural sin ser un elemento perjudicial para el medio ambiente; cambiando hábitos de vida cotidianos como nuestro consumo, apostando y reforzando por nuestros pequeños productores, a través de la creación de una red de productores de la comarca y consumidores del municipio. Todo esto a través de la formación de grupos de trabajo abiertos, interesados en trabajar en modelos de vida cooperativos y sostenibles.
- Creación de un Huerto Urbano Comunitario en el municipio, en el que poder establecer un punto de encuentro para los ciudadanos interesados.
- Educación para la sostenibilidad a través de distintas acciones, talleres, eventos, encuentros y charlas.
- Crear un mercado local con productos ecológicos, locales, artesanales y de comercio justo.
- Fomentar hábitos de vida saludables sirviendo de puente a cuestiones como la alimentación y la producción agroecológica.
- Recuperar saberes y tradiciones del Torremolinos agrícola.
- Fomentar la participación y cooperación ciudadana.
- Favorecer la comunicación intergeneracional, dando la oportunidad a las personas mayores de transmitir sus “saberes” a los más jóvenes.
- Facilitar los procesos de ciudadanía activa, mediante la participación activa y consciente de los vecinos en la gestión de los espacios públicos del municipio.
- Colaboración con empresas, asociaciones y colectivos locales.
Decálogo de Torremolinos verde
Aula Verde es ‘Permacultura’. Diseñamos Aula Verde atendiendo a los principios y ética de la permacultura pretendiendo que éste sea un espacio urbano sostenible y productivo que imite los patrones de la naturaleza.
Movimiento en Transición. Con actividades que estén encaminadas a aumentar la resiliencia de la comunidad, entendida ésta como la capacidad que tienen las sociedades de sobreponerse a avatares futuros negativos, siendo conscientes de los retos medioambientales, demogràficos y del fin de las energías baratas que se nos avecinan, entre otros.
Sistemas de Consumo local (Prosumo). Potenciar la creación de una red de consumo local, basada en la relación directa entre productor y consumidor, donde se pague un precio justo y no se maltrate la tierra. Con productores locales en un radio de 100 kilómetros. Además promoveremos mercados locales de productores, de intercambio de semillas y grupos de consumo.
Decrecimiento y simplicidad voluntaria. En una civilización desequilibrada fundamentalmente por el exceso es recomendable promover la cultura de la sencillez. Una reducción y simplicidad en lo exterior que lleva aparejada un crecimiento de lo interior.
EcoSiNuestra. Como el medio de intercambio de bienes y servicios más justo, positivo y colaborativo. Por ello, proponemos a los miembros de nuestra tribu las siguientes fórmulas de cooperación y participación, pudiéndose elegir varias a la vez: Aportación Material; Donación en moneda convencional; Moneda Social Local; Trabajo Voluntario.
Herramienta de transformación social. Consideramos fundamental la divulgación de conocimientos con charlas, talleres, cursos,coloquios, etc.
Facilitación. Entorno donde experimentar, desarrollar la autogestión, la autoorganización, el aprendizaje colectivo y las metodologías de trabajo en grupo.
Paraguas de proyectos.Provisión a las personas y colectivos interesados con los recursos necesarios a nuestro alcance para que éstos puedan desarrollar sus proyectos en Aula Verde.
Espacio de encuentro. Ofrecer un espacio de encuentro donde poder reunirse, compartir, celebrar, trabajar, etc, donde se genere salud, economía local, cultura propia, educación en valores y conciencia medioambiental.
Alimentacion consciente. Somos lo que comemos. Los alimentos construyen nuestro cuerpo físico, pero también condicionan nuestro estado emocional y nuestro comportamiento. Por eso nuestra propuesta es comer y cocinar de forma consciente y respetuosa, contemplando todas las dimensiones, la producción sostenible o el comercio justo.