El consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de julio en una media de 3 horas y 17 minutos diarios por persona, lo que representa 9 minutos menos que el mes de julio del año pasado, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.
En concreto, el consumo televisión lineal ha alcanzado los 192 minutos --incluye el concepto de 'invitados', es decir, espectadores no residentes en el hogar-- (el 97% del total), mientras que el diferido ha representado 5 minutos (el 3% TTV), 197 minutos por espectador y día (3 horas y 17 minutos). El universo consumo es de 45,1 millones de individuos.
La investigación, publicada este jueves 1 de agosto, indica que el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 58 minutos al día, 3 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
En relación con los distintos targets, el informe destaca que los que más tiempo dedicaron al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 31 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 7 minutos de media por persona al día).
Respecto a la cobertura televisiva, 28,4 millones de españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo en el mes de julio (496.000 menos de promedio diario que el mismo mes del año anterior), que representa el 62,9% de la población.
Además, el estudio destaca que en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 42,4 millones que representa el 94,1% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
En este sentido, de los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.677.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos 'telefóbicos' representan este mes el 5,9% del total.
En relación con el consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal, un 75,3% se ha producido en Televisión Digital Terrestre (TDT), que crece 0,5 puntos en relación con el mes pasado; el consumo de la televisión de pago firma el 24,7% de cuota de pantalla (-0,5); un 13,6% en la televisión IPTV (-0,2 puntos en relación al mes pasado); un 8,4% en la televisión por cable (-0,3); un 1,9% en Satélite Digital (+0,1 puntos en relación al mes pasado); y un 0,8% en Otras (-0,1).
Finalmente, la investigación muestra que en julio se han registrado 3,9 millones de mensajes publicados en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media. Los programas de entretenimiento agrupan el 39,5% de los 'tuits', seguido del género Información con el 36% del total analizado.