El tiempo en: Chiclana

sociedad

El asesino de Llíria disparó a su exmujer y su exsuegra tras entregarles a su hijo

Un juez de Valencia dictó alejamiento del detenido tras ser la mujer asistida por lesiones en abril que atribuyó a accidente doméstico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las víctimas -

El hombre detenido como presunto autor de la muerte a tiros de su exmujer y su exsuegra este pasado domingo en la localidad valenciana de Llíria disparó contra ellas justo después de entregar a la expareja a su hijo, de tres años, según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha confirmado que el acusado tenía orden de alejamiento que le impedía acercarse a la que había sido su esposa.

   El presunto autor de los hechos, de 41 años y nacionalidad española, se entregó a la Guardia Civil a última hora de la noche del domingo a las puertas del Hospital General, en las cercanías de su domicilio. En el momento del doble crimen iba acompañado de otra persona adulta que está "en proceso de identificación", según el delegado. Las víctimas, también españolas, tienen 67 y 46 años, según ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil, que ha destacado que el detenido se encuentra en las dependencias de Patraix.

   Según ha relatado Moragues, el detenido acudió a entregar al hijo que tenía en común con su exmujer en un Renault Scénic y después de dejar al niño en su carro con su expareja, bajó del vehículo, cogió un revólver y comenzó a disparar, con lo que provocó la muerte de las dos mujeres en el mismo lugar. El menor no sufrió daños aunque quedó "aturdido" y fue atendido por testigos, ya que algunas personas presenciaron los hechos.

   El presunto homicida huyó del lugar con su coche. Horas después, su abogado intermedió con agentes de las fuerzas de seguridad del Estado para que se entregara, lo que hizo en la puerta del Hospital General de Valencia, cercano a su vivienda. Después fue trasladado a la Comandancia de Patraix, donde efectivos de la Guardia Civil están llevando a cabo la investigación y tomándole declaración.

   Los agentes también están tratando de averiguar quién era la persona que estaba con él en el coche, localizar el vehículo con el que llegó a la boca de metro de Llíria y también el arma que utilizó porque, a través de los casquillos encontrados, se ha comprobado que se utilizó un revólver para disparar. Una vez se hayan realizado todas estas diligencias, el presunto autor de los hechos pasará a disposición judicial, según ha explicado el delegado.

PRIMERO SE NEGÓ A DECLARAR

   El juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Valencia tenía abierto un procedimiento como consecuencia de un atestado policial tras haber tenido que recibir la mujer asistencia hospitalaria el pasado 5 de abril. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, inicialmente la víctima se negó a declarar y en una segunda comparecencia atribuyó las lesiones a un "accidente doméstico" y no a una agresión de su pareja.

   A pesar de ello, el juez, de acuerdo con Fiscalía, acordó, en el seno de una causa abierta por maltrato habitual, una orden de alejamiento de 300 metros e incomunicación por cualquier medio del presunto autor de los hechos hacia la víctima. Esta orden, como medida cautelar, está aún en vigor.

   En la actualidad, el procedimiento está en fase de calificación fiscal para pasar a juicio. Según el TSJCV, el alejamiento "se comunicó oportunamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No existían otros antecedentes entre la pareja. Ahora, el juzgado de instrucción número 1 de Llíria tiene abiertas unas diligencias por la muerte de ambas mujeres.

PROTOCOLO PARA VALORAR LA SITUACIÓN DEL MENOR

   Por otro lado, Moragues también ha apuntado que el menor, que presenció lo ocurrido, quedó "aturdido" y tuvo que ser atendido por las personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Por el momento, el niño ha quedado bajo cuidado de su tío y se ha activado un protocolo para valorar la situación del menor y la estancia con esa familia, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

   El delegado del Gobierno ha lanzado un mensaje de "concienciación y sensibilización" ante lo sucedido porque se trata de la novena víctima por violencia de género durante este año en la Comunitat. "La violencia de género está a nuestro alrededor y tenemos que actuar de forma contundente y firme contra esta lacra social", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN