El tiempo en: Chiclana

sociedad

Cientos de afectados por las preferentes colapsa el centro de A Coruña

Gritos contra la quita del 50% propuesta por Castellano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una multitudinaria manifestación de miles de afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de plataformas de toda Galicia ha colapsado parte del centro de A Coruña este sábado para reclamar que les devuelvan la totalidad de sus ahorros, en una marcha que ha confluido en los Jardines de Méndez Núñez con el inicio de una protesta convocada por la Marea Cidadá contra 'El golpe del Estado financiero'.

   Ha sido en este escenario, donde una de la portavoces de la plataforma coruñesa ha denunciado el primer suicidio de un afectado por la estafa de las preferentes, según ha asegurado, se trata del caso de Santiago, un ciudadano de Melide (A Coruña), que "fue al banco a pedir su dinero y cuando volvió a su casa se ahorcó".

   "Con nuestras vidas no se negocia", ha comenzado a gritar los manifestantes pasadas las 13.00 horas al final de la protesta tras guardar un minuto de silencio por Santiago, en una marcha que ha arrancado alrededor de las 11.30 horas de la Delegación del Gobierno y ha transcurrido por diversas calles céntricas de la ciudad herculina.

   Bajo el lema 'Estafados polos bancos, expropiados polo Goberno' los afectados se han manifestado en un ensordecedor ambiente con sus ya tradicionales bocinas y silbatos, al tiempo que han gritado diversos cánticos como: 'No pararemos hasta que cobremos',  'Qeremos solución, culpables a prisión' o 'Feijóo escoita, seguimos en loita'.

   Todo ello en una manifestación en la que se han empapelado de diferentes reivindicaciones las sedes de Novagalicia situadas en el Obelisco y la rúa Nueva. En esta protesta se han vistos carteles reivindicativos en los que se podía leer 'Luto por ver un país lleno de ladrones y corruptos', al lado de una simbólica comitiva fúnebre en la que se ha portado un ataúd. 

CONTRA LA QUITA

   Una de las cuestiones en las que han centrado sus críticas este sábado los manifestantes ha sido la comunicación hecha por el presidente ejecutivo de Novagalica Banco, José María Castellano, que ha comunicado a los afectados de preferentes de las antiguas cajas gallegas que a finales de marzo se canjearán por acciones con una quita que se prevé que se sitúe en el 50 por ciento. Así gritos de 'No, no, no a la quita' se han escuchado a lo largo de toda la mañana.

   Sobre esta cuestión, José Alfaro de la plataforma de O Morrazo ha explicado a Europa Press la disconformidad con la quita, que le parece "muy mal" porque "es una injusticia que haya gente que vaya al arbitraje y otra mucha no"; una opinión que comparte Xulio Vicente de la plataforma de Baixo Miño, que reclama que se garantice la devolución íntegra del dinero, pues "las declaraciones de Castellano no van con los afectados porque en estos momentos pinta poco".

   Asimismo, también ha estado presente la decisión del Gobierno local de Oia (Pontevedra) de plantearse darse de baja del Partido Popular si no se buscan soluciones para los afectados, ya que en esta protesta de A Coruña se han repartido centenares de fotocopias de esta acta del Ejecutivo del Ayuntamiento, con fecha a 22 de febrero, en el que se recogen los siete puntos de sus demandas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN