El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Andalucía

Intervenidos 1.047 artículos pirotécnicos náuticos que se vendían irregularmente

Los agentes han procedido a la destrucción de las existencias que estaban caducadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha intervenido 1.047 artículos pirotécnicos para su uso en el mar en 456 inspecciones en establecimientos de venta o distribución de toda España, en las que también se han detectado más de un centenar de infracciones que ya han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes.

La operación ha permitido que los Equipos de Inspección de las Intervenciones de Armas y Explosivos informaran a los establecimientos de venta de pirotecnia marina de cuál es la correcta comercialización de estos productos y sus medidas de seguridad adecuadas, según ha informado este jueves la Dirección General de la Guardia Civil.

Además, los agentes han procedido a la destrucción de las existencias que estaban caducadas.

Los artículos pirotécnicos de uso en la marina, como las bengalas, son dispositivos diseñados para emitir señales visuales o sonoras en situaciones de emergencia o para comunicaciones a distancia.

Estos elementos son esenciales para la seguridad marítima y, dada su naturaleza, están regulados por normativas nacionales e internacionales para garantizar su seguridad y eficacia.

En el marco de la campaña Bengala, que se ha desarrollado por todo el territorio nacional, los agentes han realizado controles al estado de los artículos, desde su fabricación hasta su distribución y venta al por menor.

La Guardia Civil recuerda que los artículos pirotécnicos de uso en la marina solo pueden ser vendidos en locales náuticos o establecimientos de este tipo de artículos que cuenten con una autorización gubernativa conforme al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

A la hora de almacenarlos hay que prestar atención para no exponerlos a la humedad, altas temperaturas ni a la luz directa del sol, además de las fechas de caducidad pues una mala gestión de los residuos puede comportar riesgos medioambientales e incendios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN