La Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción de 33.820 euros a la empresa Macrosad, que tiene adjudicada la gestión la residencia de mayores Moscatelares de la localidad de San Sebastián de los Reyes, por servir tarrinas de puré de merluza, zanahoria y arroz que estaban caducadas desde hacía más de un año.
En una orden adelantada por la Cadena SER y a la que ha tenido acceso EFE, la Consejería de Familia, Juventud y Política Social detalla que un técnico visitó la residencia el 13 de febrero de 2023 y constató, al revisar la cocina, que había tarrinas de puré de merluza con fecha de caducidad del 11 de febrero de 2022, y "que se iban a servir".
La empresa, por su parte, basó sus alegaciones en las diferencias entre la fecha de caducidad y la de "consumo preferente", pero sin aportar, según la Consejería, "ningún dato que desvirtúe el incumplimiento detectado", que se fundamenta en las afecciones "a la cantidad o a la calidad de los alimentos suministrados a los usuarios".
Por ello la Consejería entiende que se produjo un "incumplimiento grave" de los pliegos del contrato de gestión, e impone a la empresa una penalidad de 33.820,47 euros.
Macrosad gestiona una veintena de residencias y centros de día para mayores, la mayoría en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla. En Madrid, tiene adjudicada la gestión de la residencia Moscatelares de San Sebastián de los Reyes y de otra residencia en el distrito de Usera de la capital.
El septiembre de 2022, un usuario de la residencia Moscatelares, Mariano Turégano, denunció en el pleno municipal de San Sebastián de los Reyes las "malas condiciones" del centro, con "falta de cuidadores" y una alimentación "tan deleznable" que a veces pasan "horas y horas sin comer nada".
OTRA SANCIÓN POR NO COMUNICAR LA INTOXICACIÓN DE UNA USUARIA
La sanción a la empresa por servir comida caducada fue firmada el pasado 13 de junio, y ese mismo día se le impuso una segunda penalidad, en este caso por importe de 16.910,23 euros y propiciada por la intoxicación de una usuaria que no fue comunicada a la Consejería.
Según relata la correspondiente orden de la Consejería, el 18 de marzo de 2023 una residente pidió a un auxiliar que le rellenara una botella de agua; cuando fue a beber, notó "un olor extraño como a colonia", y minutos después empezó a sufrir irritación de garganta, náuseas y vómitos.
El personal médico constató que había espuma en la botella, con "riesgo de aspiración" para la usuaria, que tuvo que ser derivada al hospital.
Señala la Consejería que "en ningún momento a lo largo de ese día" el centro informó de este hecho a la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, como estaba obligado a hacer, lo que representa un incumplimiento grave de los pliegos del contrato.
Macrosad tiene adjudicada la gestión de la residencia Moscatelares hasta el 31 de diciembre de 2024, en virtud a un contrato formalizado en junio de 2022, con una duración de tres años y un importe de 11.225.517,48 euros.
En abril pasado se conocieron otras denuncias por comida de supuesta baja calidad en centros de Arganda del Rey y Alcalá de Henares.
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Sancionan a una residencia de mayores madrileña por servir comida caducada un año antes
Tarrinas de puré de merluza, zanahoria y arroz que estaban caducadas desde hacía más de un año
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