El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

sociedad

Fallece un trabajador humanitario de Médicos del Mundo tras ser atacado en Nigeria

A manos de un soldado nigeriano en la localidad de Damboa, situada en el estado de Borno

Publicidad Ai
  • Ejército nigeriano -

Un trabajador humanitario de la organización no gubernamental Médicos del Mundo murió el jueves a manos de un soldado nigeriano en la localidad de Damboa, situada en el estado de Borno (noreste), un suceso que se saldó además con un piloto del Servicio Humanitario Aéreo de Naciones Unidas (UNHAS) herido.

El coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Matthias Schmale, ha dicho que el suceso es "profundamente inquietante y triste" y ha trasladado sus "sentidas condolencias" a la familia y los colegas del trabajador humanitario fallecido. "Deseo también una rápida recuperación al piloto del UNHAS que resultó herido en un lamentable ataque, perpetrado aparentemente por un soldado deshonesto", ha agregado.

"Todo el personal humanitario que trabaja en el noreste de Nigeria merece nuestro total respeto por su valentía y compromiso para quedarse y dar ayuda vital a personas en situación de necesidad, a menudo en circunstancias difíciles y peligrosas. Los trabajadores humanitarios deben ser protegidos", ha subrayado.

Asimismo, Schmale ha aplaudido "los esfuerzos del Gobierno y el Ejército para investigar rápidamente el incidente", al tiempo que ha reclamado a Abuya que "refuerce las medidas preventivas para evitar incidentes similares en el futuro".

Según las informaciones recogidas por el diario nigeriano 'Daily Post', el soldado murió tras ser tiroteado por otros militares después de su ataque. Fuentes citadas por este medio han señalado que la víctima mortal es una mujer de nacionalidad etíope que trabajaba para Médicos del Mundo, sin que la ONG se haya pronunciado por el momento.

En este sentido, han afirmado que el soldado realizó una serie de disparos contra un helicóptero de la UNHAS, hiriendo al piloto, tras lo que sacó un arma blanca y apuñaló en hasta cuatro ocasiones a la trabajadora humanitaria, si bien las autoridades no han dado por ahora una versión oficial de lo sucedido.

Samson Nantop Zhakom, uno de los portavoces del Ejército de Nigeria, ha confirmado lo sucedido, que ha descrito como "un triste acontecimiento", antes de agregar que un segundo soldado ha muerto tiroteado por el atacante. "Nuestras tropas sobre el terreno fue neutralizado inmediatamente por el personal presente", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN