El marketing online es una inversión imprescindible para cualquier comercio que quiere crecer en internet. El ecommerce ha crecido enormemente en los últimos años e incluso la pandemia, que introdujo desviaciones en la dinámica de crecimiento, ha servido para impulsar más este canal de ventas, mostrándose como una garantía frente a los continuos cierres y limitaciones de los establecimientos físicos.
Son de sobra conocidas las ventajas o las posibilidades que ofrece el comercio electrónico, de ahí que se haya popularizado tanto como canal de ventas. De igual modo, es importante reseñar las medidas que ha introducido el propio ecommerce para posicionarse como un canal atractivo y seguro con los consumidores.
Con todo esto, es muy tentador para los emprendedores iniciarse en estos procesos debido al menor grado de inversión que supone montar una tienda online. Esto lleva a situaciones como las de colapso o excesiva explotación de ciertos nichos, demasiados peces en un mismo océano. El modo que encuentran los negocios para destacar, para que los clientes los vean como atractivos, es a través del marketing digital.
Asesoría externa profesional
Las grandes empresas cuentan con suficientes recursos para implementar áreas o departamentos de marketing y estrategia publicitaria, pero eso no es tan fácil en las pymes y los emprendedores que se están iniciando.
Por ello, y debido a que en la actualidad es prácticamente imposible crecer en internet sin una buena labor de promoción en redes y SEO, la mejor solución para por la contratación de una agencia de publicidad ecommerce. En su elección, es aconsejable considerar aquellas que cuenten con certificaciones que validen su buen hacer en el sector.
A su vez, es interesante acudir a empresas que ofrezcan servicios de asesoría escalables, que puedan atender necesidades variables en función de los objetivos deseados, sin importar que estos vayan cambiando. Muchas agencias ofrecen un primer servicio de consulta gratuito con el que muestran su metodología y dan pequeñas claves sobre cómo se puede crecer en internet.
Confiar en servicios que ya hayan obtenido resultados
Para muchos ecommerce y emprendedores que quieren crecer en internet, la mejor carta de presentación que puede mostrar una agencia de marketing y publicidad es su experiencia, el trato que hayan tenido con clientes similares y el grado de conocimiento en el sector. Las certificaciones son otro punto a considerar, pues validan la capacidad para poner en marcha determinadas estrategias.
En este sentido, cuando un emprendedor en internet se pregunta cuál es la mejor publicidad para mi tienda online, las valoraciones de otras empresas son de gran ayuda. Esta estrategia la utilizan muchas agencias, solicitar a clientes previos cuál ha sido su experiencia.
A esto se suma añadir datos sobre sus proyectos previos, incidiendo en el nivel de respuesta en retorno de la inversión y en generación de ingresos. Y a esto, por supuesto, hay que sumar también la experiencia del equipo que forma la agencia.
Consejos básicos para elegir la mejor agencia
La experiencia, las certificaciones y haber trabajado con clientes similares, así como tener capacidad para escalar proyectos y ajustarse a las necesidades en cada proceso, son elementos esenciales que debe cumplir una agencia de publicidad.
La siguiente cuestión es cómo descubrir que eso se cumple. Un buen primer paso es interesarse únicamente por propuestas que ofrezcan información real y accesible sobre esta realidad. En los portafolios se pueden localizar proyectos similares al que se desea ejecutar y la experiencia previa.
Un segundo consejo a tener en cuenta es la reputación y la presencia de la agencia, algo que se mide con el nivel de influencia e interacción que tienen en el mundo online. Muchas empresas publican datos sobre su inversión en publicidad para mostrar que realmente son agencias confiables para estas tareas. La búsqueda de sus perfiles en redes sociales y el modo en el que tratan estas también es una fórmula que ayuda a conocer su capacidad de influencia.
Finalmente, no está de más buscar consejo es empresas que se muestren flexibles, que cuenten con métodos de pago abiertos a facilidades, la posibilidad de financiación o la adaptabilidad de cobros en función de las necesidades del cliente.
¿Por qué hay que pensar en la publicidad online como una inversión obligada?
Crecer en internet es el objetivo que se fija como meta cualquier proyecto en la red. Las tiendas online, a pesar de que requieren una menor inversión que los establecimientos físicos, sí requieren de planes bien ejecutados de marketing y publicidad para darse a conocer y atraer clientes.
Es importante ofrecer seguridad en los métodos de pago, un portal que sea atractivo, agradable visualmente y que cuente con una experiencia de navegación óptima. A esto hay que sumar un buen trabajo de posicionamiento para aparecer entre los primeros resultados del buscador y una labor incansable en el trabajo en redes sociales, plataformas desde las que captar a clientes y suscriptores.
Todo esto vale dinero, pero va de la mano de crear mayor impacto entre los clientes potenciales. Si no destacas frente a la competencia, quedarás olvidado cual gota de agua en el océano de internet.