El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha recibido hoy al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en su primera visita institucional al Puerto de Sevilla para conocer in situ la situación actual y los proyectos futuros del nodo portuario, logístico e industrial de la ciudad. Respecto a los asuntos tratados en el encuentro previo a la visita, el presidente de la Autoridad Portuaria ha informado al delegado sobre proyectos clave para el desarrollo del Puerto hispalense.
“En concreto, le hemos trasladado el Proyecto de Optimización de la Navegación que lo tenemos ya puesto en marcha. De hecho, en el mes de junio presentamos ante el Ministerio para la Transición Ecológica el Documento de Inicio”, ha declarado Carmona. Por otra parte, el presidente también le ha avanzado la necesidad de seguir impulsando la conectividad terrestre con proyectos como el nuevo acceso ferroviario y la apertura de la conexión del Puerto de Sevilla con la SE-40, realizada con motivo de los desvíos de las obras del puente del Centenario. Esta mejorará la competitividad al facilitar que gran parte del tráfico pesado pueda conectar directamente con la SE-40 sin necesidad de utilizar vías alternativas.
Por su parte, del delegado del Gobierno se ha comprometido a “seguir impulsando asuntos de interés para el desarrollo y la mejora de la competitividad en el sector logístico”. Durante el encuentro, Fernández, que ha agradecido a Carmona y a su equipo la acogida y la información “exhaustiva sobre el puerto, sus retos y sus oportunidades”, ha reconocido su “situación extraordinaria, al ser el único puerto marítimo de interior de España, su ubicación estratégica y su carácter multimodal”, unas características que “tanto Gobierno de España como Junta de Andalucía reconocen como decisivas para trabajar juntas por este interés común”.
Algunos de los asuntos tratados en este primer encuentro han versado sobre los estudios para aumentar la capacidad portuaria, el avance de las obras en el puente del Centenario y sus desvíos o la conexión de la SE-40, “de los que nos llevamos información suficiente para impulsarlos y dar respuesta a estas cuestiones”, ha aclarado Fernández. Por último, ha reconocido que la “diversidad de la actividad portuaria” - líquidos, agroalimentarios, siderurgia, etc. -, acompañado de los nuevos proyectos a los que aspira el Puerto de Sevilla “son fundamentales para incrementar el potencial competitivo de estas instalaciones, “y el Gobierno de España es consciente de ello”. “Estamos en un momento de reactivación económica, de disponibilidad de fondos europeos Next Generation para proyectos sostenibles, y el Puerto de Sevilla está en excelentes condiciones para aspirar a crecer en cifras”, ha concluido.