El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Del Pozo abre los actos del Día de la Mujer exhibiendo 'La Roldana' en el Bellas Artes

La consejera de Cultura ha inaugurado las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer de la Consejería en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, con el relieve de La Roldana.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, con el relieve de La Roldana.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, con el relieve de La Roldana.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado esta mañana las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer diseñadas por la Consejería en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde se exhibe desde este lunes el relieve de la 'Virgen de la Leche' de Luisa Roldán, 'La Roldana', incorporado recientemente al patrimonio público tras su adquisición por la Junta de Andalucía con destino a la colección de la pinacoteca sevillana.

Como novedad, esta obra de Luisa Roldán --que representa a la Virgen dando el pecho al Niño Jesús, motivo iconográfico de gran éxito en el Barroco-- se muestra al público temporalmente en la sala V del Museo sin el marco que traía cuando se adquirió. Esta decisión, que deja al descubierto los laterales y la parte trasera, permite apreciar que está modelada en una mínima profundidad, generándose el relieve hacia el espectador formando una especie de caja escénica.

Del Pozo ha insistido, según una nota de prensa, en que "esta adquisición es un gran logro de la Consejería de Cultura porque ponemos al alcance de todos los andaluces la obra de una artista hoy cotizadísima pero apenas representada en las colecciones públicas de Andalucía, que alcanzó gloria y fama en su época hasta el punto de convertirse en escultora de cámara de los monarcas Carlos II y Felipe V y que destacó por la calidad y la belleza de su producción entre sus contemporáneos".

Modelado en terracota y policromado al óleo, la 'Virgen de la Leche' está datada entre 1689 y 1706, años en que La Roldana vive en Madrid y realizó obras devocionales de pequeño tamaño. Los rasgos distintivos de la autora se manifiestan, según la valoración del Museo, en la composición equilibrada y clasicista; una gracia extrema en la disposición de los pliegues de los tejidos y una corrección y dulzura en las figuras, rasgos por los que siempre recibió grandes alabanzas.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha enumerado, a continuación, algunas de las actividades diseñadas para el Día Internacional de la Mujer, que incluye más de medio de centenar de propuestas --exposiciones, conferencias, talleres y visitas guiadas, principalmente-- en los museos, los archivos, las bibliotecas, los centros de documentación y los conjuntos arqueológicos y monumentales de Andalucía.

Así, también en relación con Luisa Roldán, 'La Roldana', el Archivo Histórico Provincial de Sevilla muestra los dos primeros contratos de encargos independientes de la escultora sevillana. Los documentos corresponden a los encargos de dos conjuntos escultóricos para las cofradías de las Carretería y de la Exaltación, con fechas de 12 de junio de 1677 y 13 de junio de 1678, respectivamente.

Son dos de los documentos relacionados con Luisa Roldan que conserva el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde también se ha localizado el contrato de su primer aprendiz documentado, Francisco González (27 de agosto de 1680), o una certificación de su partida matrimonial a petición de su hijo, Francisco José Ignacio de los Arcos, para demostrar su procedencia de familia de cristianos viejos.

También en el Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá, dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer, una sesión del ciclo 'Conversaciones en el Museo' del Centro Andaluz de las Letras.
Con el aforo ya completo, la profesora Rocío Plaza Orellana rescatará el miércoles 9 de marzo, a las 12,00 horas, la historia de las mujeres trabajadoras en la Andalucía del siglo XIX y su proyección en la literatura a partir del lienzo de Gonzalo Bilbao 'Las cigarreras'.

Por su parte, el Archivo General de Andalucía (AGA) mostrará a lo largo del mes de marzo una serie de documentos que ilustran los roles de género en la primera mitad del siglo XIX, mientras que la Biblioteca Pública Infanta Elena propone los días 8, 15, 22 y 29 de marzo en formato 'on line', el taller de lectura 'Ellas también cuentan. Escritoras y literatura popular' impartido por María José Barrios y Laura G. García.

El conjunto arqueológico de Itálica ofrece este lunes, 8 de marzo, dos actividades 'on line': una ponencia virtual a cargo de la arqueóloga Myriam Seco y una aproximación a las 'Mujeres y diosas en el teatro romano' a cargo de la profesora de la Universidad de Sevilla Oliva Rodríguez, mientras que el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (Cirae) ofrecerá durante todo el mes una selección de contenido bibliográfico y documental sobre la mujer en las artes escénicas andaluzas y la participación de Natalia Jiménez en el proyecto 'Una habitación propia' el 13 de marzo, a las 12,00 horas.

Por último, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) propone un programa de visitas guiadas la exposición 'Suzanne Lacy. Asociaciones inevitables', que revisa cinco décadas de una trayectoria centrada en la performance, el arte colaborativo y el feminismo. Las visitas están fijadas para los días 9,11 y 14 de marzo y es necesaria una reserva previa en los teléfonos 955 03 70 96 y 955 03 71 40 y en el email educ.caac@juntadeandalucia.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN