El tiempo en: Chiclana
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Cs pide fijar el teletrabajo como opción permanente para empleados municipales de Sevilla

El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que se desconocen las conclusiones de la comisión que se creó para analizar este aspecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El concejak Lorenzo López Aparicio. -

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha reclamado este domingo al equipo de gobierno del PSOE que fije “la opción de que todos los empleados municipales que así lo deseen puedan acogerse al teletrabajo como una alternativa permanente y estable en nuestra ciudad”. En este sentido, ha recordado que “la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia actual ha obligado a las diferentes administraciones públicas a dedicar todos sus medios personales y materiales a garantizar su funcionamiento”, a través de “la prestación de los servicios públicos por parte de sus empleados de forma no presencial”, algo que “ha permitido que los sevillanos no se vean desasistidos desde la administración durante los meses del estado de alarma” y, especialmente, “en aquellos en los que se produjo un confinamiento más estricto de la población”, ha señalado.

López Aparicio ha insistido en que “este debe ser un objetivo común de todos los grupos municipales”, ya que “es evidente que el teletrabajo no sólo permite una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar sino que, además, es un ejemplo de la puesta en valor de la digitalización en favor de la modernización y mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía”. Eso sí, “esta decisión debe basarse siempre en la búsqueda del consenso entre todas las partes implicadas” y “partiendo de la libertad por parte de los empleados municipales a la hora de decidir si optan por este modelo de trabajo o por el presencial”. De hecho, para poder alcanzar este fin, se constituyó la Comisión para el Estudio de la Prestación de Servicios en Régimen de Teletrabajo en el Ayuntamiento de Sevilla, “cuya labor no es otra que establecer una negociación sobre los puntos de acuerdo necesarios para implantar este sistema de trabajo de forma permanente”, adaptando la normativa municipal a lo establecido por el Real Decreto-Ley 29/2020.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que “en el grupo municipal de Ciudadanos nos preocupa la situación de los empleados municipales” y, por ello, “desde el principio hemos estado bastante interesados en conocer el trabajo que realiza esta comisión”. Precisamente, “el pasado mes de octubre ya elevamos una pregunta al gobierno para conocer cuáles eran sus plazos de convocatoria”, a lo que “se nos respondió indicando que se reuniría cada 15 días aproximadamente”. Transcurridos más de cinco meses desde aquella pregunta, “creemos que ha llegado el momento de que el equipo de gobierno dé a conocer qué actuaciones o recomendaciones se han elevado por parte de esta comisión” y, en caso de que éstas existan, “cuál es el calendario temporal previsto por el Ayuntamiento de Sevilla para su desarrollo”, ha indicado.

López Aparicio ha asegurado que “si se han cumplido las previsiones iniciales, y se han desarrollado todas las sesiones de trabajo que tendrían que haberse convocado según este calendario, el gobierno municipal debería manejar ya los plazos definitivos para la implantación de este sistema permanente de trabajo no presencial”. Una iniciativa que, además, “forma parte de los acuerdos que se alcanzaron dentro de la comisión para la reactivación social y económica de la ciudad”, donde se apostó por “el estudio de la regulación del teletrabajo como fórmula estable y negociada con los agentes sociales”. Por ello, Ciudadanos elevará una pregunta a la próxima Comisión de Fiscalización con el objetivo de que “el gobierno nos aclare en qué estado se encuentra este proceso” y “si verdaderamente va a apostar por el teletrabajo como una opción viable para la plantilla municipal”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN