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La conexión ferroviaria entre Osuna y Pedrera estará restablecida antes de junio

El presidente de la Junta confía en que "este semestre" sea "desbloqueado" el convenio de la variante ferroviaria de Aguadulce

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  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez. -

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que confía en que "este semestre" sea "desbloqueada" la firma del convenio que la Consejería de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tienen pendiente de rubricar, merced al acuerdo alcanzado entre ambas partes en abril del año pasado, para poner en funcionamiento la nueva variante ferroviaria de Aguadulce y así restituir la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna.

Así lo ha indicado Moreno en su visita a la localidad de La Roda de Andalucía, donde ha asegurado que la Administración andaluza sigue "trabajando" en resolver la mencionada situación. Según ha explicado, "la pandemia ha dificultado mucho esas posibles reuniones" entre ambas partes para alcanzar una solución definitiva que permita la firma del convenio y la activación de la variante ferroviaria, pero la Junta tiene "plena disposición y plena voluntad para alcanzar un acuerdo lo antes posible" con el Ministerio de Transportes y ADIF.

"Espero, deseo y confío en que ese convenio se pueda desbloquear este semestre. Ese es mi objetivo", ha asegurado el presidente de la Junta.

EL CONFLICTO DE LA VARIANTE DE AGUADULCE

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2019, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de 9,3 kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

Las negociaciones entre ambas partes duraron meses y meses, con no pocos contactos, pesando un prolongado desacuerdo entre las administraciones estatal y autonómica respecto a los términos de la cesión, mientras el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera seguía interrumpido.

EL ACUERDO ALCANZADO

A finales de abril de 2020, finalmente, ADIF y la Consejería de Fomento anunciaron un acuerdo para desbloquear la cesión de dicho tramo de línea ferroviaria a la entidad estatal.

El convenio, como se informaba en su momento, contempla una concesión demanial de la Junta de Andalucía en favor de ADIF, respecto a los 9,3 kilómetros de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido el nuevo trazado ferroviario, abonando la Administración estatal a la autonómica un precio que deberá ser fijado mediante el procedimiento de valoración establecido en el texto. No obstante, el convenio aún no ha sido firmado como tal, por lo que la nueva variante ferroviaria no está aún a disposición de ADIF y el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera sigue pendiente de ser restituido.

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