El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sindicatos y patronal valoran los datos pero piden no lanzar campanas al vuelo

UGT y CCOO alertan de las elevadas tasas de paro entre los más jóvenes y los empresarios reclaman seguridad jurídica con la que generar certidumbre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El final de la vendimia ha afectado a la subida del paro en la agricultura -

CCOO de Sevilla valora la caída del paro del mes de septiembre, con 7.035 personas (-3,1%) en desempleo menos que en agosto, que supone la mejor cifra de la serie histórica. Así, el paro baja en todos los sectores salvo en el colectivo sin empleo anterior (+764).servicios, con 3.783 personas menos que en agosto, es el sector donde más cae, seguido de la agricultura, donde la campaña de la aceituna ha sacado de las listas del paro a 2.396 personas.

Eso sí, pese a lo positivo de los datos, el sindicato insta a no lanzar "campanas al vuelo pues los  jóvenes de la provincia han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia en el plano laboral": la tasa de paro entre los menores de 25 años ha aumentado en casi un 13% de un año a otro (26,75% en septiembre de 2019 frente al 39,66% en septiembre de 2020): “Urge legislar con perspectiva juvenil para evitar que su paro se cronifique”, señala la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes.

“Tampoco hay que olvidar que, aunque se firmaron 48.678 contratos, más del 95% fueron temporales, lo que demuestra una vez más la debilidad del tejido productivo de esta provincia”, asegura De los Reyes, que pide una “defensa de sectores como el aeronáutico, estratégicos y de alto valor añadido que generan empleo estable y de calidad para las personas trabajadoras”

En este sentido, De los Reyes insiste en “la necesidad de que las administraciones, sindicatos y empresarios trabajemos conjuntamente para desarrollar en Sevilla un necesario cambio de modelo productivo que no nos haga depender en exceso del monocultivo del turismo, ya que es el más susceptible de sufrir vaivenes como ha demostrado la pandemia del coronavirus”. Y es que, a pesar de la caída en el paro experimentada, el sector servicios continúa soportando el 64,5% de los parados y paradas de la provincia.

Además, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla recuerda que la evolución anual entre septiembre de 2019 y de 2020 es de 36.891 sevillanos más sin empleo, lo que supone una subida de más del 20%: “Una cifra dramática que podría ser aún peor de no ser por el mecanismo de protección que han supuesto los ERTE, de los que desde CCOO destacamos su utilidad para frenar la destrucción de puestos de trabajo”. Igualmente, el sindicato considera “muy positivo el nuevo acuerdo surgido del diálogo social que permite prorrogarlos y afrontar con más garantías los próximos meses”.

CCOO continúa considerando esencial la derogación de la reforma laboral que ha provocado el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras y ha hecho que el mercado laboral sea más débil para afrontar esta pandemia. “También pedimos al Gobierno continuar en la senda de las reformas para garantizar derechos laborales que permitan fortalecer el mercado de trabajo e insistimos en la importancia de poner en marcha la ley que proteja a trabajadores y trabajadoras que a todas luces tienen una vinculación laboral con la empresa a pesar de que se les niegue”, concluye De los Reyes.

Estamos ante el mejor septiembre de la fase histórica y sin embargo, desde UGT alertaton de que el número de trabajadores en ERTE es de 22.888 personas, no están incluidos aunque sí lo están en las afiliaciones.

Para UGT Sevilla, según su Secretario General, Juan Bautista Ginés, “tenemos que volver a hablar de precariedad, aunque siempre celebramos un buen dato, estos apuntas a que se sigue creando empleo precario, este mes nos salva la campaña del verdeo principalmente. Los datos muestran la fragilidad del mercado laboral sevillano”

“Para UGT aunque valoramos de forma positiva el mantenimiento de los ERTE hasta el 2021, creemos que ha llegado el momento de poner en marcha políticas activas de empleo; es el momento de poner en marcha un plan por el empleo máxime si tenemos en cuenta que muchas personas se han quedado fuera incluso del Ingreso Mínimo Vital, en Sevilla seguimos teniendo algunos de los barrios más pobres de España, por ello entendemos desde UGT Sevilla que es necesario ampliar la protección por desempleo ya que más del 20% de las personas desempleadas no tienen prestación alguna; estos datos nos hace insistir en la necesidad de la protección de todas las personas para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis” concluye.

En el caso de la Confederación de Empresarios de Sevilla, estas cifras "ponen de manifiesto el gran esfuerzo del tejido empresarial de la provincia por recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad económica y la vuelta a la actividad, en un entorno difícil y de gran incertidumbre marcado por los rebrotes de la Covid-19, las restricciones y las decisiones de las diferentes administraciones, así como de los países de nuestro entorno". 

En este sentido, los empresarios insistieron en que "es necesario garantizar la seguridad jurídica, política y económica que nos permita la certeza necesaria para desarrollar la actividad empresarial. Sólo desde la certidumbre podremos generar la confianza que facilite la inversión y el desarrollo económico y social".

Los empresarios reclaman una agenda en la que la "prioridad sean las políticas de reactivación económica, sobre la base de una política presupuestaria y fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva.Como han hecho otros países de nuestro entorno, la política fiscal debe ponerse al servicio de este objetivo, ya que sólo consiguiendo recuperar niveles de empleo se generarían ingresos sostenibles en el tiempo".

"Es imprescindible apoyar a los sectores más dañados de nuestro tejido productivo, como la industria turística, un sector transversal de la economía sevillana que se encuentra prácticamente paralizado, el aeronáutico o el transporte escolar y de viajeros. De modo que es necesario el mantenimiento de medidas destinadas a la creación y protección del empleo, que son la mejor política social y la mejor receta para conservar el tejido productivo", manifiesta la CES en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN