El grupo municipal socialista elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para instar a la Junta de Andalucía a aprobar un plan que reduzca la brecha digital y de aprendizaje y, al mismo tiempo, ayude a superar las desigualdades existentes en la educación, "garantizando así la equidad y calidad del sistema educativo y la continuidad de la enseñanza a distancia".
"La situación tan excepcional que ha provocado la Covid-19 ha revelado, y quizás más que nunca, las diferencias que la brecha digital supone para la enseñanza y el aprendizaje, con miles de niños confinados en sus casas sin que sus familias dispusieran de las herramientas informáticas y de telecomunicaciones necesarias para seguir una enseñanza 'on line', destaca en un comunicado.
El gupo socialista considera "necesario" una respuesta compartida entre el Estado y las autonomías "para mantener en funcionamiento el servicio público educativo en igualdad de oportunidades para todo el alumnado", ha argumentado su portavoz y delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Consistorio, Adela Castaño.
Esta moción será planteada a la próxima Comisión de Control y Fiscalización para su debate previo y, si proede, elevarse al Pleno municipal. Así, el plan planteado por los socialistas incluye un decálogo de iniciativas.
En este sentido, el grupo municipal propone un grupo de trabajo con presencia de la comunidad educativa y el Ayuntamiento para analizar la situación de la brecha digital y de aprendizaje que existe en los centros educativos de la ciudad y, "a partir de ahí, que elabore un censo de las necesidades de digitalización que siguen sin cubrirse; el acceso a ayudas específicas por parte del alumnado para adquirir un dispositivo personal con conexión a la red".
Asimismo se plantea la elaboración de planes de continuidad educativa a distancia, con objetivos claros, fiables y medibles, así como una permanente coordinación entre la Administración y los centros docentes y un plan organizativo, pedagógico y tecnológico; el diseño y puesta en marcha de planes formativos en competencia digital y capacitación en las metodologías de enseñanzas a distancia para los docentes y la alfabetización y/o mejora de la competencia digital para familias y la elaboración de protocolos para seguimiento y acompañamiento del alumnado.
Considera la formación política que el plan debería incorporar la puesta en marcha de programas de radio y de televisión educativa con canales en abierto que ofrezcan una formación adecuada a las distintas etapas educativas para zonas sin internet o sin televisión por cable, dando cobertura así al alumnado sin ordenador ni conexión, asíc como el impulso a acuerdos con las empresas de telecomunicaciones para eliminar o reducir al máximo los costes del acceso a recursos educativos 'on line'
"Son los hogares con menores ingresos económicos los que presentan más carencias en el acceso a las tecnologías, de ahí que la brecha digital se convierte en brecha social, suponiendo un claro motivo de exclusión de la sociedad del conocimiento y configurando así una marginación social y personal", reseña la moción del PSOE.
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto a disposición del alumnado de las familias necesitadas, sobre todo de zonas desfavorecidas, material alternativo de calidad, elaborado por docentes locales en activo, y que vienen a compensar la falta de acceso a la tecnología. Así, 8.000 cuadernillos se han repartido por los centros educativos de las zonas de transformación social. "No obstante, la preocupación por la falta de acceso a las TICS, así como la ausencia de competencia digital, debe estar hoy más que nunca en la agenda política, y más aún en las Administraciones competentes en esta materia, pues no podríamos permitirnos como sociedad que los alumnos vuelvan a vivir situaciones similares ante posibles rebrotes y medidas de confinamiento", concluye la moción socialista.