El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas pide más fondos: “Han saltado las costuras”

El alcalde de Sevilla asegura que, con la crisis del coronavirus, los ayuntamientos no pueden seguir con las limitaciones de la Ley Montoro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha insistido este miércoles en la necesidad de abordar las limitaciones que se impusieron a las administraciones locales hace diez años con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la denominada Ley Montoro, ya que la situación actual ha hecho que “salten las costuras”.

En una de sus intervenciones durante la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla, Espadas ha defendido que la ciudad está entre las tres de España con mayor inversión en política social y que, de no ser así, se estarían poniendo sobre la mesa “muchas más carencias de las que se están viviendo”.

“Se ha puesto de manifiesto que los ayuntamientos no podemos seguir como llevamos ya casi diez años, con una limitación de empleo público. Han saltado las costuras. Deberíamos poder superar esto para poder gestionarlo”, sentencia, apostando por el aumento del personal para servicios sociales, entre otras áreas necesarias.

También, apunta a la existencia de restricciones presupuestaria, aunque incide en que “no sólo hay que aumentar los recursos públicos sino reconocer que las redes del tercer sector y su implantación en el territorio se han demostrado como fundamentales ante una crisis como ésta”. “No hay servicios sociales en el mundo que puedan aguantar solos una situación como ésta”, sentencia.

El regidor añade que el liderazgo debe llevarse desde lo público, pero “no debe debilitarse el apoyo a ese tercer sector porque, cuando las crisis llegan a determinadas magnitudes, desbordan las capacidades instaladas por las Administraciones”.

Por ello, aboga por cambiar las estructuras e innovar socialmente para abordar la situación, además de por revisar la financiación concreta y dirigir más recursos a la Administración local para mejorar la actuación.

Comisión de reactivación

La Comisión de Reactivación ha continuado con una nueva ronda de comparecencias, en la que se han planteado propuestas como la creación de un consorcio público y privado para mejorar la gestión de las áreas comerciales, el desarrollo de listas de puestos vacantes en los mercados para favorecer su ocupación o la puesta en marcha de medidas que palien la situación de los feriantes, a la par que se ha abordado la situación de la educación pública y la posibilidad de realizar un listado que incluya espacios públicos donde se pueda dar clase a partir de septiembre.

Por el Salón Colón han pasado este miércoles el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Pérez; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la responsable de la Fundación Persán, Concha Yoldi; del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; Mariola Montiel, en representación del sector de feriantes; el presidente de AlCentro, Antonio Pérez; Francisco José Ávila, de la Federación de Mercado de Abastos de Sevilla; María de los Ángeles Sepúlveda, vocal de Amuvi; el presidente del Colegio de Trabajo Social de la Hispalense, José Luis Sarasola; Marina Jiménez, de Fampa, y Manuel Sánchez, de Accem.

Comercio y mercados

Desde AlCentro, Pérez indica que la situación actual se une en el comercio minorista a los problemas que ya traía de adaptación, con "pérdida de identidad y de establecimientos tradicionales". "Si el centro de la ciudad va perdiendo su comercio tradicional, pierde su corazón. Es muy penoso", añade, instando al Ayuntamiento a fortalecer figuras como el centro comercial abierto.

Además, señala que, según estudios, en Sevilla se ha producido un 53 por ciento de descenso de tránsito comercial y advierte de que el 20 por ciento de los establecimientos puede desaparecer. En este marco, propone crear figura nuevas, como pueden ser un ente para la gestión de colaboración público-privada, mediante el cual las empresas complementan los servicios públicos, algo ya desarrollado en otros países y que deja, según asegura, buenos resultados.

También, plantea un consorcio, donde podría estar la Oficina Municipal de Comercio, los comerciantes y una entidad empresarial, que se ocupe de todas las tramitaciones y licencias y que pueda abordar también medidas que incentiven llegar al centro, como puede ser la posibilidad de reservar plazas de aparcamiento. "Si es gratis para un consumidor aparcar en un centro comercial, por qué no va a serlo en el centro de Sevilla", alega.

En cuanto a los mercados de abasto, Ávila señala que el sector necesita "ser moderno y competitivo en los nuevos tiempos, pero sin olvidar que se es un comercio tradicional". Apuesta por la mejora de infraestructuras; por las nuevas tecnologías; por formación para las nuevas generaciones; la ampliación a otros canales de venta, con reparto a domicilio o sistemas de pago seguros, y el desarrollo de consignas que conserven el frío para que el cliente pueda recoger sus pedidos por la tarde sin que se estropeen los productos.

Igualmente, solicita elaborar un censo de puestos disponibles para favorecer su ocupación, que se mejore la accesibilidad de los mercados y que faciliten las medidas necesarias para garantizar la distancia social y controlar el aforo.

Feriantes

De otro lado, Montiel señala que los feriantes son empresarios "olvidados" ya que no están "contemplados en ninguna fase de desescalada", por lo que pide que las Administraciones se sienten con el sector para abordar iniciativas estatales o locales. Indica que, por ejemplo, en la medida municipal de apoyo a los autónomos no se pueden acoger al ser itinerantes ni tampoco a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ante ello, espera poder tener "alguna posibilidad" en Navidad, solicita que se reubiquen puestos ambulantes en zonas con más afluencia, que se reconozca la antigüedad de los feriantes y se reduzcan tasas. Al respecto, la portavoz del PSOE en la comisión y también delegada de Igualdad, Educación y Participación Ciudadana, Adela Castaño, ha esperado que se sea capaz de acordar ante un problema, "que es bastante grave y que afecta a Andalucía y España". "Intentemos llegar al mayor consenso posible entre los grupos políticos a lo que afecte al ámbito de Sevilla", añade Castaño.

Refuerzo en Educación

En el ámbito educativo, desde Fampa se propone crear un listado de espacios públicos para poder dar clase y que haya colaboración con la Universidad de Sevilla, "con bastantes edificios". También, insta al aumento de peones de limpieza, que las obras municipales se realicen antes de que empiecen las clases y que el Ayuntamiento mantenga el apoyo a la alimentación de menores en verano.

Al mismo tiempo, ha llamado la atención sobre la brecha tecnológica y propone que los centros cívicos, por ejemplo, puedan tener potentes redes wifi para que puedan ser usadas por la ciudadanía.

Durante su intervención, Pulido ha advertido de que se está ante "un desafío histórico en el ámbito local sin precedentes tanto por su causa como por su magnitud". Ante una crisis mundial para la que "no valen viejas recetas", señala que la unidad y el esfuerzo colectivo es el mayor activo para combatir esta emergencia y los desequilibrios previos a esta crisis y apuesta por desarrollar un gran plan de reconstrucción.

"Vivimos una oportunidad histórica en Sevilla que no podemos desaprovechar. Las piezas están colocadas con un plan de recuperación propio que se podrían en marcha de modo concertado", ha dicho, destacando el compromiso de la Fundación Cajasol con la ciudad.

Por parte del Colegio de Trabajo Social de la Universidad de Sevilla, se ha advertido de que a la situación actual se suma que hay zonas con una situación endémica, como Polígono Sur o Tres Barrios-Amate, y se pide aumentar los esfuerzos y mayor innovación social, con una mayor atención social física, propuestas como bancos del tiempo o itinerarios de inserción con seguimiento.

La labor de las farmacias

Asimismo, el presidente del Colegio de Farmaceúticos ha destacado el trabajo realizado por este sector durante la pandemia, que ha entregado medicamentos a 2.729 pacientes y ha atendido a unos 14.000 pacientes crónicos renovando sus prescripciones, además de controlar unos 4.000 tratamientos o atender a las mujeres víctimas de violencia que pedían ayuda con el código "Mascarilla-19".

Ahora, ofrece la colaboración de las farmacias como puntos de información sobre la situación de Sevilla respecto al virus, para el establecimiento de un sello turístico o para dar formación, por ejemplo, a policías.

Además, Pérez advierte de que en el inicio de la pandemia ha existido "falta de previsión de las autoridades, excesiva dependencia del exterior e incapacidad para acceder a canales de importación", lo que han conllevado la falta de productos como mascarillas o geles hidroalcohólicos. Ante ello, plantea que las cosas hubieran sido distintas si, en vez de que las empresas estén deslocalizadas, Hytasa hubiera estado fabricando mascarillas, por ejemplo.

Por último, desde el Ateneo, Pérez Calero ofrece al Ayuntamiento gratuitamente su sala para exposiciones para artistas sevillanos y plantea incorporar sus espacios como reclamo turístico, además de aboga por intensificar la proyección de la cabalgata de Reyes Magos en el exterior. "Sevilla necesita unión, unión y unión", recalca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN