Mujeres y jóvenes, sectores de la población que sufren especialmente la
precariedad del mercado laboral sevillano, son quienes
más se afilian a CCOO, según los resultados de afiliación del sindicato del año 2019. Así, de las 1.500 nuevas personas afiliadas a CCOO de Sevilla, el 83% son mujeres (1.200) frente al 16% de hombres (300).
El
crecimiento durante el 2019 en el sindicato ha sido de más del
4%, y el mayor aumento se ha producido entre los menores de 35 años, lo que demuestra que “el sindicalismo de clase goza de buena salud y que el trabajo que se está realizando en la lucha contra la precariedad en los centros de trabajo y en materia de igualdad están dando sus frutos”, señala la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla,
Sara de los Reyes, que apunta que CCOO de Sevilla está por encima de los 39.000 afiliados.
La tercera entidad
En concreto, el sindicato es la
tercera entidad en afiliación de la provincia, solo por detrás del Real Betis Balompié (55.809 socios) y del Sevilla Fútbol Club (45.034).
“Estos datos ponen de relieve la
utilidad del sindicato para los trabajadores y las trabajadoras, que nos ven en la calle y en las empresas luchando por mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de la gente”, afirma De los Reyes, pues, a su juicio, “pese a los intentos reiterados de descrédito de cierta parte de la sociedad, las movilizaciones y negociaciones lideradas por CCOO cumplen con su función: revertir los recortes que llevamos años sufriendo y demostrar que el camino para mejorar pasa por organizarse”.
Además, el
ritmo de afiliación no ha sufrido apenas mermas en los últimos años: “Aunque durante la etapa más cruda de la crisis hubo algún periodo con balance negativo, los motivos de las bajas eran en su inmensa mayoría económicos, no por falta de confianza en la organización. De hecho, el crecimiento ha sido constante y se ha ido superando de un año a otro, como lo demuestra el incremento entre 2018 y 2019”, puntualiza la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.
“Aún falta mucho camino por hacer y la unidad y la organización son vitales para que podamos conseguirlo. De ahí la importancia de afiliarse a CCOO:
mayor fuerza a la organización y más seguridad para las personas trabajadoras”, concluye De los Reyes.