El Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno español trabajarán en conjunto el sector turístico local, con el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades de inversión de la cumbre mundial World Travel & Tourism Council (WTTC) el próximo abril en Sevilla.
Según un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla, las tres administraciones públicas se han reunido con asociaciones empresariales y sindicatos, para abordar la apuesta por un turismo de mayor calidad, la conectividad aérea o la conmemoración del Año Magallanes.
En la reunión han estado presente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.
Según el alcalde, uno de los ejes del encuentro ha sido la cumbre de la WTTC, una cita mundial que entraña “no sólo inversiones para el propio ámbito turístico, sino también en otros sectores productivos”, ha dicho el alcalde.
“Aquí está el tejido empresarial de Sevilla unido sin fisuras ante la cita de la WTTC, dado que todos somos conscientes de que será una oportunidad única para la captación de inversiones”, ha señalado el regidor, quien ha trasladado a su vez ante el sector la colaboración entre administraciones para sacar el máximo provecho al acontecimiento.
“Sevilla será en abril el centro mundial del turismo con la cita de la WTTC”, ha dicho la ministra, quien ha incidido en la trascendencia del acto “para Sevilla, Andalucía y España”.
Maroto ha defendido un turismo de calidad del destino español, puesto que el bajo coste reduce la rentabilidad de las empresas y ha abogado asimismo por trabajar conjuntamente por una regulación nacional de las viviendas con fines turísticos para combatir el intrusismo y garantizar una oferta reglada de alojamientos de calidad.
“Veremos muy pronto medidas en este sentido, un paraguas nacional para la regulación de las viviendas con fines turísticos que son competencia de las comunidades, un registro único (con esa oferta reglada)”, ha indicado la ministra.
En esta apuesta por la calidad turística, además, Reyes Maroto ha abogado también por impulsar el turismo de congresos y eventos y de compras.
Espadas ha apuntado el trabajo del Ayuntamiento a la hora de reforzar Sevilla como destino 'premium' y de congresos, al tiempo que ha recordado el trabajo conjunto de las administraciones públicas y del propio Aeropuerto de San Pablo para aumentar la conectividad aérea de la ciudad.
El consejero Francisco Javier Fernández ha destacado la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas en el ámbito turístico, sector que representa un 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.
Además, Francisco Javier Fernández ha señalado que las buenas cifras del turismo regional deben repercutir en la creación de empleo de calidad y ha puesto de relieve la fortaleza del turismo en la comunidad autónoma, donde es clara la apuesta por la innovación de un sector dinámico y activo.