El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Baena pide al Colegio de Abogados de Sevilla acercarse a los pueblos

Considera que la Ciudad de la Justicia es "la asignatura pendiente" de la Junta, que tiene "poco interés" en aprobar, aunque mientras "distrae con el sitio"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Baena. -

El abogado Francisco Baena Bocanegra pide a los más de 7.800 colegiados llamados a elegir el próximo 22 de noviembre la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla y, por tanto, su nuevo decano, su confianza para lograr una entidad "moderna, eficaz y transparente", pero, sobre todo, que se acerque a los partidos judiciales de la provincia: "No puede haber colegiados de primera y de segunda".

Baena Bocanegra, con más de 51 años de ejercicio ininterrumpido ante los tribunales, sigue manteniendo su "amor" a la profesión, levantándose cada día a las 05,00 horas para sacar su despacho adelante pero también para afrontar la campaña. En una entrevista concedida a Europa Press, ha confesado que es "una satisfacción" que sus compañeros piensen en él para representar a los abogados sevillanos y gobernar un Colegio "con tanta historia e importancia".

Recibió la oferta el pasado 12 de septiembre por parte de un grupo de abogados jóvenes y su primera respuesta fue "no", pues era algo que no se había planteado a estas alturas de vida, con 78 años. Meditada la decisión durante un mes, aceptó encabezar un proyecto con nueve hombres y nueve mujeres, "excelentes profesionales, de distintas sensibilidades, sin barreras de edad, unidos por el mismo ideal de Colegio, pero por encima de todo amantes de su profesión, de la que conocen lo bueno y lo malo".

Acompañado, entre otros, de los abogados Encarnación Molino --vicedecana--, Miguel Delgado --diputado 2--, Teresa Mira --diputada 3-- o Juan Carlos Alférez --diputado 4--, Baena viene repitiendo "incansablemente" desde que comenzó esta campaña, protagonizada por el uso de las redes sociales y la importancia de los pueblos, que su objetivo es "conseguir algo absolutamente necesario, un Colegio moderno, eficaz y transparente", que permita afrontar "los múltiples retos que tiene planteados la Abogacía, parte esencial de la Justicia y uno de los pilares fundamentales de un Estado de Derecho".

Así, en la entrevista concedida a Europa Press, Baena Bocanegra, conocido por llevar casos mediáticos como el doble crimen de Almonte, el caso de Rubén Castro o el caso Arny, ha señalado que trabajará por un Colegio que defienda la dignidad de los abogados y vele por la formación continuada de sus miembros.

"Un Colegio moderno que utilice las herramientas necesarias para el mejor y más eficaz servicio a los colegiados, que es su verdadera y esencial misión, servirlos. Un Colegio transparente que permita conocer al detalle y en todo momento la gestión de la casa de todos, pues el verdadero cliente del Colegio son los que entregan su vida a la profesión y a ellos nos debemos", ha expresado.

Pide su confianza a los colegiados llamados a votar el próximo 22 de noviembre, porque los miembros de su equipo "conocen los problemas, las carencias y deficiencias del Colegio y han expuesto cómo acometer la tarea desde el más crudo realismo, sin concesiones a promesas gratuitas y regalos de futuro".

En este sentido, ha abogado por "desechar" fórmulas que el tiempo anterior ha demostrado que "no son las idóneas", y por tanto, "rechaza toda tentación de continuismo".

Abordando los principales frentes abiertos de la profesión en la provincia, el candidato ha reconocido que su equipo es "consciente" de que, en el ámbito del Colegio, "guste o no guste", los que ejercen en los partidos judiciales "protestan y se sienten discriminados respecto de los de la capital, y en aspectos fundamentales no les falta la razón".

"No puede haber colegiados de primera o segunda clase, sino que todos somos iguales y en la misma medida el Colegio ha de prestarles sus servicios y atención", ha apuntado, asegurando que éste es un compromiso de su proyecto si sale vencedor frente a los presentados por Silvia Valera y Óscar Cisneros.

"Analizaremos en profundidad la situación y arbitraremos las medidas que vengan a corregir tal estado de insatisfacción", procurando que los colegiados de los pueblos puedan efectuar sus gestiones de forma telemática, sin descartar que periódicamente empleados del Colegio se desplacen a las poblaciones.

Otro de los objetivos inmediatos es promover que "el delegado en el partido judicial lo sea por votación de sus compañeros y tenga comunicación inmediata con la Junta de Gobierno". Además, estudian la posibilidad de acercar los cursos, conferencias o talleres de trabajo que se realicen en la sede mediante técnicas de 'streaming' y reproducción en diferido.

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA: "DONDE SEA, PERO QUE LA HAGAN"

Al respecto de la "asignatura pendiente" del Gobierno de Andalucía para con Sevilla, el proyecto de Ciudad de la Justicia, Baena Bocanegra "mucho se teme" que la Junta tiene "poco interés en aprobar" esta infraestructura, "no importándole repetir y repetir convocatorias".

"Eso sí, entretanto distraemos a la ciudadanía discutiendo donde la construimos. Cómo si faltaran sitios", ha exclamado, preguntándose si lo que falta es voluntad.

Ha asumido que el Colegio "poco o muy poco papel le corresponde, más allá del de contumaz 'Pepito Grillo', a la hora de recordarle a los poderes públicos sus promesas y presionar para que se satisfaga de una vez por todas esa necesidad urgente que tiene la Justicia sevillana". "Donde sea, donde sirva mejor a los ciudadanos, pero que la hagan", ha reclamado.

EL TURNO DE OFICIO, "LA CENICIENTA" DE LA ABOGACÍA

De otro lado, ha analizado la situación del servicio de justicia gratuita. "El Turno de Oficio es una de las 'cenicientas' de la Abogacía, especialmente en Andalucía", ha afirmado, lamentando que las consecuencias la sufren los jóvenes abogados.

"Es indiscutible que todos los que lo prestan lo hacen con una generosidad de esfuerzo y dedicación digna de todo reconocimiento". Sin embargo, ello "no se ve correspondido" con unas medidas mínimas de dignidad para su ejercicio.

Por ello, ha considerado "ineludible" concienciar a los poderes públicos competentes para "acabar con la situación" actual, en la que los letrados perciben unos honorarios que "no se corresponden con la importancia de su función y, además, tardíamente, sin entrar en agravios comparativos" respecto al mejor trato dado en otras comunidades.

"Dedicaremos nuestros mejores esfuerzos, trabajando y presionando donde y a quien sea preciso hasta conseguir una revisión de los baremos y su actualización periódica a fin de que dichos honorarios sean dignos y adecuados a la trascendencia del servicio que prestan, pero también para conseguir la reducción de tiempos de pago, de plazos para la validación de las justificaciones o la agilización de la justificación de kilometrajes de los servicios de guardia, etc.", ha manifestado.

Baena opta a ser decano de un Colegio que durante más de 24 años ha sido dirigido por José Joaquín Gallardo, protagonizando, "sin margen a dudas o ambigüedades, un caso único, extraordinario y no menos excepcional en la Abogacía española al ganar la confianza de sus compañeros" durante este tiempo, por lo que "sobra juzgar su labor de tantos años, que viene avalada por el consenso
mayoritario de los colegiados".

Sin embargo, el candidato ha señalado que el Colegio que deja "no" responde a las exigencias colegiales del ya avanzando siglo XXI. "No parece que yo sea el errado en tal consideración ya que se presentan dos candidaturas más que también proclaman en su programa alcanzar un Colegio mejor", una de ellas encabezada por "un extraordinario abogado y mejor amigo, Óscar Cisneros, que durante los últimos 20 años ha ocupado puestos de confianza en las respectivas juntas".

"Yo quiero y deseo un Colegio distinto y estoy convencido de que hay que romper viejos moldes que han demostrado su ineficacia", ha concluido Baena Bocanegra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN