La diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla y portavoz del equipo de gobierno, Trinidad Argota, se ha congratulado de que, "al final, se haya impuesto la cordura en el juicio de este lunes, porque salvar vidas nunca es ni será delito", a la vez que ha expresado "todo el apoyo y solidaridad de la Diputación en pleno y del Servicio Provincial de Extinción de Incendios en defensa de la ya probada inocencia de los tres bomberos encausados en Lesbos".
Según recuerda la Diputación en un comunicado, el juicio contra Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre ha finalizado a las 17,00 horas y se ha saldado con la libertad sin cargos que la justicia griega ha dictado para los tres bomberos, que estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel.
"Desde esta institución, queremos recalcar el reconocimiento al trabajo solidario de estos tres voluntarios y de todos los que integran la Asociación Proem Aid. No en vano, desde la Diputación nos hemos ocupado, desde el minuto cero, de habilitar fórmulas para colaborar y tender puentes al proyecto humanitario de dicha asociación", ha argumentado la portavoz del equipo de gobierno.
En este marco, ha hecho referencia a las palabras de Manuel Blanco, sargento del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Provincia, antes de entrar en la sala, indicando que "el verdadero dilema sigue estando en las aguas del Mediterráneo y es ahí donde hay que arbitrar soluciones en el asunto de las migraciones". Argota ha celebrado "el final del calvario que esto ha supuesto tanto para ellos como para sus familias".