El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha avisado este viernes de que el programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, ha quedado nuevamente interrumpido al expirar una vez más los contratos de la plantilla, y estar pendiente la necesaria aportación de la Junta de Andalucía para reanudar la labor.
El programa Zonas, de especial interés al incidir en entornos desfavorecidos, está cofinanciado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía y se ve normalmente interrumpido cada vez que expiran los contratos de su plantilla y es necesario reunir la financiación destinada a las nuevas contrataciones.
Y es que la Junta de Andalucía aporta fondos al programa mediante ayudas procedentes de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, con lo que para estructurar las nuevas contrataciones es necesario esperar a que la Administración andaluza resuelva su convocatoria y entregue sus ayudas.
La última edición del programa arrancó a mediados de noviembre de 2017, después de que una interrupción de casi dos semanas al acabar los contratos de la plantilla y quedar otra vez el Ayuntamiento, encargado de las contrataciones, a la espera de que la Junta formalizase la subvención con la que colaboraba con la continuidad de este programa.
Y dado que la financiación correspondiente a aquella nueva edición del programa Zonas suponía la contratación de la plantilla durante unos seis meses, el concejal del PP José Luis García ha avisado este viernes, en rueda de prensa, de que este pasado miércoles expiraron una vez más los contratos de los trabajadores, que "se han ido a la calle". "La falta de continuidad del programa Zonas afectará muy gravemente a la continuidad y calidad en la prestación de los servicios sociales", ha avisado al respecto.
En ese sentido, ha alertado de que actualmente, "se desconoce cuál va a ser la aportación económica por parte de la Junta de Andalucía" para reanudar el programa o "cómo va a gestionar el Ayuntamiento de Sevilla los servicios que se prestan en el marco de este importantísimo programa de carácter social".
Según García, fruto de las respuestas del Gobierno local socialista a las preguntas del PP, se interpreta que el Consistorio estaría nuevamente a la espera de que la Junta de Andalucía promoviese una nueva convocatoria para subvenciones a proyectos de transformación social impulsados por los municipios, pero "se deduce que se desconoce completamente cuáles son las cuantías de las que va a disponer el Ayuntamiento". "Hay una falta de concreción absoluta", se ha quejado.