Los socialistas defenderán en el Congreso de los Diputados y el Senado sendas iniciativas, en demanda de que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy no aplique en el peaje de la autovía AP-4, que conecta Cádiz y Sevilla, el alza media del 1,9 por ciento prevista para 2018 en los precios de las autopistas estatales. La iniciativa del PSOE reclama además la supresión inmediata del peaje de la AP-4, para no esperar a que el 31 de diciembre de 2019 expire la última prórroga de la concesión gracias a la cual la empresa Abertis gestiona y explota esta infraestructura.
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha comparecido este martes junto con diputados y senadores del PSOE sevillano, para abordar una vez más las conexiones por carretera entre las provincias de Cádiz y Sevilla.
Y es que la supresión del peaje de la AP-4 constituye una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente a cuenta de la saturación y siniestralidad de la carretera nacional N-IV, que también conecta Sevilla con Cádiz pero cuyas incomodidades son manifiestas.
Actualmente, el Ministerio de Fomento promueve la duplicación del tramo de 8,3 kilómetros de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, mediando el compromiso del Gobierno central del PP de no permitir nuevas prórrogas de la concesión administrativa mediante la que Abertis gestiona y explota la AP-4. Dicha concesión expira el último día de 2019, con lo que 2020 arrancaría con la reversión de la infraestructura al dominio público.
No obstante, de cara a 2018 hay previsto un alza del 1,91 por ciento en el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado, según señalaban recientemente a Europa Press fuentes del sector. Mientras dicho incremento de precios habría de hacerse efectivo el 1 de enero de 2018, Verónica Pérez avisa de que al permitir tal extremo, el Gobierno central del popular Mariano Rajoy comete "una nueva traición a Andalucía".
En ese sentido, ha rememorado la decisión adoptada hace varios meses por el Gobierno central, para asumir íntegramente los costes asociados a la supresión del peaje correspondiente a dos tramos de la autovía AP-9, ubicada en Galicia, porque el gabinete de Mariano Rajoy no accede a actuar del mismo modo en el caso de la AP-4, pese a que se trata de una autovía que acumula ya "casi cinco décadas" de peaje y está "más que amortizada".
"FRENAR LA SUBIDA"
Así, ha tachado de "injusto" el incremento de los precios del peaje, anunciando que los socialistas van a "combatir con todas las armas democráticas para intentar frenar esa subida y reivindicar de nuevo la liberalización del peaje (de la AP-4) ya".
Al respecto, ha rememorado que el PSOE andaluz ya ha promovido una proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico para instar al Gobierno central a no permitir el alza de los precios del citado peaje y la "liberalización" inmediata de la AP-4, porque los socialistas impulsarán iniciativas similares en el Congreso de los Diputados y el Senado.
Igualmente, ha señalado que las Juventudes Socialistas de Cádiz y Sevilla han recogido ya unas "15.000 firmas" en el conocido portal digital Change.org, en contra del incremento de los precios del peaje de la AP-4 y en demanda de la supresión inmediata del mismo. Y es que frente al "clamor social" relativo al peaje de la AP-4, según Verónica Pérez, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "sigue sin aclarar" qué hará el Gobierno central cuando al comenzar 2020 el dominio de la autovía revierta al Estado, extremo que suscita temor entre los socialistas.