El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Asamblea general de trabajadores de Tussam este jueves por el convenio

Los sindicatos de la empresa han reclamado una reunión con el alcalde, Juan Espadas, ante la ausencia de "avances" en la negociación del convenio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un autobús de Tussam -

El comité de empresa de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha convocado para este jueves en dos turnos fijados a las 10 y las 17,00 horas, una "asamblea general informativa" de trabajadores por la situación que atraviesa la negociación del nuevo convenio colectivo, según la convocatoria recogida por Europa Press. Y es que los sindicatos de la empresa han reclamado una reunión con el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ante la ausencia de "avances".

Esta petición figura en un escrito conjunto promovido por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), CCOO y CGT. En este escrito, sellado este pasado martes y recogido por Europa Press, los sindicatos de la empresa municipal de transporte muestran su "preocupación por la cantidad de incertidumbres que están surgiendo en torno al modelo y principios que por parte de la dirección se aplican a la negociación del convenio, sin tener claro si dicho modelo es iniciativa de la propia dirección o responde a criterios marcados por los responsables políticos de la empresa".

Tal extremo, según los representantes sindicales de la plantilla de Tussam, está despertando "inquietud" entre los trabajadores, que ven cómo "transcurren las reuniones sin que haya avances". "Incluso si comparamos propuestas realizadas por la dirección en el mes de mayo con la última oferta entregada, observamos que se minora la propuesta inicial", abundan los representantes de la plantilla.

En ese sentido, los sindicatos recuerdan que el espíritu de la negociación partía de la idea de que la plantilla "supere y recupere de manera sustancial los esfuerzos realizados en los últimos cinco años". Y es que el "plan de viabilidad" acordado en 2012 para reconducir hasta 2016 las entonces castigadas cuentas de Tussam contemplaba aspectos como una reducción salarial del cinco por ciento para el conjunto de la plantilla durante los dos primeros años de aplicación.

LAS DEMANDAS

Precisamente por eso, al comenzar la negociación del nuevo convenio, el presidente del comité de empresa, Emilio Cubero (SITT), manifestaba a Europa Press que las pretensiones de la plantilla son "restablecer (la negociación) de las cosas que quedaron aparcadas" allá por 2012, sobre todo en lo referente a "la jornada laboral y los temas sociales y económicos".

Mientras la plantilla de Tussam está sometida a la jornada laboral de 37,5 horas semanales, merced al Real Decreto ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, Cubero exponía al comienzo de la negociación que a la espera de la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales, la idea es lograr "reducir los excesos para que nadie tenga que trabajar por encima de las 37,5 horas semanales".

En cuanto a las retribuciones, Cubero señalaba, sobre todo, la necesidad de "ajustar" los salarios a las "penosidades" reales afrontadas por la plantilla respecto a determinados servicios.

En cualquier caso, y dados los meses transcurridos desde que comenzase la negociación, los sindicatos de Tussam solicitan en este escrito "una reunión con el alcalde y los responsables políticos y ejecutivos de la empresa, para definir el modelo y los contenidos de la negociación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN