El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Sección Cuarta de la Audiencia juzgará a Mellet por Mercasevilla

Y a los otros 13 acusados en la causa inicialmente abierta por un delito societario relacionado con la gestión de la empresa pública

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, presidida por el magistrado José Manuel de Paúl, juzgará al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y a los otros 13 acusados en la causa inicialmente abierta por un delito societario relacionado con la gestión de la empresa pública.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que ha sido en la mañana de este miércoles cuando la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha remitido la causa en formato digital a la Audiencia Provincial de Sevilla para su enjuiciamiento.

Tras ello, la causa ha correspondido a la Sección Cuarta de la Audiencia en virtud del turno específico de reparto establecido para las causas de especial complejidad, que son aquellas que superan los 3.000 folios --sin contar los anexos documentales-- o que tienen ocho o más intervinientes personados, sin incluir al Ministerio Fiscal.

FIANZA DE 590.000 EUROS A MELLET

El pasado mes de marzo, la juez Núñez dictó auto de apertura de juicio oral contra los 14 acusados e impuso una fianza de 590.000 euros a Mellet, para quien la Fiscalía pide 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación por cuatro delitos de malversación, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164,74 euros.

El Ministerio Público solicita además que, en concepto de responsabilidad civil, Mellet restituya a Mercasevilla en la misma cantidad referida anteriormente de manera solidaria junto con los otros 13 acusados.

La juez también abrió juicio oral contra los administradores de la empresa Hermes Consulting, Francisco José González y Francisco Limón, para los que la Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel; el que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, para el que reclama cuatro años de prisión, y su hija Carmen Vela, que se enfrenta a tres años y medio de cárcel.

Asimismo, abrió juicio oral contra ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007 y la responsable del departamento de contabilidad de la lonja, Pilar Giraldo, para los que la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión.

DISPOSICIÓN DE FONDOS

En el caso de estos 13 acusados, la magistrada les impuso fianzas que oscilan entre los 19.335 euros de Carmen Vela y los 138.220 euros que fija para su padre.

En su escrito de acusación, la Fiscalía asevera que Mellet, "durante el ejercicio de las funciones de su cargo, y sin perjuicio de la comisión de otros hechos, cuya corrección compete al ámbito societario y contable", ha realizado diversos "actos de disposición concreta de fondos, no amparados en causa justa alguna, que responden a un ánimo de liberalidad, y que han causado un perjuicio económico a Mercasevilla" de 449.164,74 euros.

En relación al contrato de Mercasevilla con Hermes Consulting, el fiscal relata que Mellet firmó el 27 de diciembre de 2005 un contrato de servicios con Francisco Limón "cuyo objeto nominal era la obtención de subvenciones y/o financiación necesaria a través de organismos públicos y/o privados para acometer una mejora de la plantilla mediante jubilaciones anticipadas, a cambio del abono del cinco por ciento del coste total de la prima que garantice las rentas que se pacten en el ERE".

El fiscal asevera que la empresa "carecía de trabajadores y de cualquier tipo de infraestructura, no constando en Mercasevilla que presentara informe alguno", a pesar de lo cual Mellet "ordenó al departamento de contabilidad que abonara a la empresa Hermes Consulting" un total de 63.800 euros mediante la presentación de dos facturas "en las que falsamente se facturaban servicios inexistentes no realizados".

PAGO DE PALETS

A estos dos pagos realizados en 2008 se suma que, en enero de 2006, Mellet "ordenó que se le entregara en concepto de anticipo al encausado Francisco José González la cantidad de 6.000 euros, que éste usó a sabiendas de Mellet en fines ajenos al contrato, y que no fueron nunca descontados de las cantidades abonadas en 2008", aseverando que "ni de la firma del contrato ni de los tres pagos se informó" por Mellet "ni a la Comisión Ejecutiva ni al Consejo de Administración.

En segundo lugar, el fiscal señala que Mellet "decidió de común acuerdo" con Antonio Vela "abonar una serie de cantidades" a la Asociación de Mayoristas de Pescado "que no estaban justificados ni obedecían a obligación alguna de la empresa, respondiendo a un exclusivo ánimo de liberalidad y de los que no se dio cuenta ni a la Comisión Ejecutiva ni al Consejo de Administración" de Mercasevilla.

Así, concreta que Mellet ordenó en 2007 y 2008 el pago de 76.000 euros a dicha asociación, de los que 32.645 euros "fueron destinados a pagar parte del importe de la compra por la asociación de 1.000 palets para contener bultos de pescado", asociación que "ya había obtenido el 29 de agosto de 2006 una subvención por importe de 18.975 euros de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta con el mismo fin, sirviendo el pago de Mercasevilla para cubrir el coste total de la compra".

A todo ello se suma que, en julio de 2008, Mellet "decidió sin causa ni justificación alguna ordenar al departamento de contabilidad el abono, con cargo a los fondos de la Fundación Mercasevilla, de 16.412,12 euros" a la hija de Antonio Vela "bajo el concepto de pago de una supuesta beca con un importe de 24.000 euros", la cual la acusada "sabía que no existía, pues ninguna beca había sido aprobada por órgano de gobierno alguno de la empresa, ni publicadas sus bases, objeto, requisitos y cuantías".

"El otorgamiento de la supuesta beca y el pago de la cantidad reseñada no fue comunicado al Patronato de la Fundación ni por supuesto tampoco a la Comisión Ejecutiva ni al Consejo de Administración de Mercasevilla", afirma el fiscal.

Para finalizar, asevera que, tras la aprobación por la autoridad laboral del segundo ERE de Mercasevilla en 2007, Mellet "decidió, sin causa ni justificación alguna, abonar a una serie de trabajadores, cercanos a él y que se iban a acoger a la prejubilación, determinadas cantidades al margen de las ya pactadas con el comité de empresa que iban a cobrar a través de la pertinente póliza de seguro de rentas colectivo".

LOS PREJUBILADOS

"Estas cantidades indebidas, ocultadas a los representantes de los trabajadores y a los restantes trabajadores acogidos al ERE, fueron contablemente enmascaradas bajo el concepto de 'indemnizaciones pre', anticipos o gratificaciones, y para ello el encausado ordenó al entonces responsable de contabilidad su abono", dice el fiscal, que subraya que "la decisión de concederlas y su posterior pago no fueron comunicadas ni a la Comisión Ejecutiva ni al Consejo de Administración".

Seguidamente, el fiscal enumera a los ocho trabajadores "favorecidos por la liberalidad" de Mellet y que "recibieron tras prejubilarse más cantidad de la que legalmente les correspondía", oscilando estas cantidades entre los 15.000 y los 72.000 euros.

La Fiscalía señala que Giraldo, directora financiera de la lonja hasta que se acogió a la prejubilación tras aprobarse el ERE de 2007, "también se vio favorecida por decisión" de Mellet, "recibiendo mediante transferencia bancaria de fecha 17 de abril de 2008 la cantidad de 18.000 euros", a lo que se suma que, el 2 de enero de 2008, "es decir, al día siguiente de hacerse efectiva su baja en la empresa, Mellet suscribió, en nombre de Mercasevilla, un contrato con Pilar Giraldo, para realizar de manera externa las mismas funciones que hasta entonces había venido desempeñando en la empresa".

De este modo, Giraldo "presentó al cobro 17 facturas mensuales por importe total de 44.971 euros", si bien a nombre de una sociedad civil "controlada por ella", relata el Ministerio Público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN