El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La comisión de prevención actualiza el protocolo ante incidencias

Tras el repunte de altercados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luna rota -

La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha aprobado recientemente en su comisión de prevención el documento revisado de su "protocolo de actuación ante incidencias que afecten a la seguridad", que recoge específicamente cómo deben actuar los conductores "en caso de apedreamiento de un autobús", entre otros aspectos.

Este documento, según han informado a Europa Press Emilio Cubero, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) en Tussam; e Isidro Fernández por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), ha sido aprobado en una reciente reunión de la comisión de prevención de esta sociedad municipal, un órgano que ya el pasado mes de noviembre analizaba el repunte en el "apedreamiento" de los autobuses de la flota y las "agresiones" a los conductores.

Y es que en octubre, el sindicato SITT alertaba ya de que un conductor que prestaba servicio en la línea 13, que conecta la céntrica plaza del Duque de la Victoria con el populoso barrio de Pino Montano, había sido "agredido" por un viajero al que no facilitó "cambio de 20 euros". Al respecto, avisaba la organización sindical de que se trata de más reciente de "varios altercados", que están convirtiendo "en habituales los hechos aislados".

A partir de ahí, la Agrupación Sindical de Conductores, el sindicato con mayor respaldo en la empresa, advertía de "la ola de agresiones sufridas por los conductores en los últimos tiempos, mención aparte de los apedreamientos casi diarios, que ponen en peligro tanto a conductores como a ciudadanos".

"APEDREAMIENTO Y AGRESIONES"

La sección sindical de CCOO, de su lado, elevaba al comité de seguridad y salud un escrito recogido por Europa Press, en el que alertaba del mismo modo del "apedreamiento a vehículos de la flota y agresiones a conductores en un intervalo de tiempo según el cual no se pueden considerar como incidentes o casos aislados". Y es que según CCOO, en los últimos 15 días de aquel entonces se habían registrado "cinco apedreamientos y tres agresiones a conductores".

Dado el caso, en el seno de la comisión de prevención de Tussam se acordó, entre otros aspectos, revisar los protocolos de actuación y la actualización de los mismos, reforzar la seguridad en las líneas del Polígono Sur, una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones de los usuarios y conductores, así como formación para estos últimos ante incidentes y altercados.

En consecuencia, y según Emilio Cubero, la última sesión de la comisión de prevención dio el visto bueno al documento revisado del "protocolo de actuación ante incidencias que afecten a la seguridad", que contiene según la documentación recogida por Europa Press "una metodología homogénea de actuación que favorece la adecuada gestión de este tipo de situaciones y aumenta la capacidad de respuesta ante las mismas".

Por "operatividad", el documento establece "dos procedimientos de actuación" según las líneas explotadas directamente por Tussam y las subcontratadas, si bien en ambos casos se recoge como obligatorio un procedimiento "en caso de apedreamiento de un autobús", según el cual una vez dado el aviso, "desde el centro de control de Tussam se impartirán instrucciones a los conductores de las líneas afectadas, estableciendo una ruta alternativa que evite la zona de conflicto y se requerirá la intervención en la zona de un supervisor que confirme la actuación policial y la eliminación del riesgo antes de reanudar el servicio por la zona".

El protocolo, mejorado con algunas incorporaciones, contempla la "interposición de denuncia" ante la Policía Nacional según determine la asesoría jurídica, así como una demanda "en reclamación de daños y perjuicios ante la jurisdicción civil" y "asistencia" al conductor afectado en caso de ser necesario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN