La vuelta al cole de los más pequeños no ha sido tan tranquila en su apartado político, con polémica por la ejecución de las obras previstas y su coincidencia, una vez más, con las clases, aunque el Ayuntamiento insiste en que han sido consensuadas con cada una de las comunidades educativas.
Así, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido que su equipo de gobierno va a “ejecutar en su inmensa totalidad” la partida de 5,6 millones de euros habilitada en el presupuesto de este año para obras y mejoras en los colegios públicos y que se traduce en actuaciones en 36 centros.
Espadas, que se había trasladado al CEIP Emilio Prados, de Amate, donde se acomete el cerramiento perimetral del centro, ha defendido el diseño y planificación de las obras en los colegios: “Hemos ido más allá del presupuesto municipal que históricamente se ponía sobre la mesa para las obras de los colegios.
De una media de cuatro millones anuales, hemos llegado a 5,6 millones y vamos a conseguir ejecutar esa partida en su inmensa totalidad, cuando con el anterior gobierno del PP no se ejecutaba casi ni la mitad”, ha enfatizado.
Con esos 5,6 millones, según ha recordado Espadas, el Ayuntamiento acomete actuaciones en 36 centros educativos, incluyendo seis obras de “reforma integral con alto presupuesto”. “Estamos ante el inicio de curso con el ejercicio presupuestario más ambicioso”, ha insistido.
En cuanto a los colegios que arrancan las clases con obras, Espadas ha defendido que el Ayuntamiento ha alcanzado “consensos” con las comunidades educativas de cada centro, señalando que en la mayoría de los casos eran obras “pendientes” desde hace tiempo, que era necesario llevar a cabo.
Espadas “mintió
No comparte esa visión el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, quien ha resaltado que “el curso escolar comienza con once colegios en obras y que otros trece más lo estarán en breve”, por lo que serán 24 los colegios que tengan que “compartir clases con obreros y andamios, algo que demuestra que el alcalde mintió cuando prometió que planificaría todas las obras para realizarlas en verano”.
Zoido ha recordado que el 27 de julio del año pasado, recién llegado a la Alcaldía, Espadas “se lamentaba de que diez colegios estarían en obras en el inicio del curso, algo de lo que culpaba a una supuesta mala planificación de nuestro gobierno”.
Más de un año después y ya con su presupuesto, serán “14 colegios más que hace un año los que estarán en obras con el curso ya comenzado, pero ya no parece ser un problema”, a lo que ha añadido que “ahora Espadas alega que no interferirán en las clases porque están consensuadas con la comunidad educativa, que es exactamente lo mismo que se hacía durante nuestro gobierno, pero a pesar de ello él lo criticaba”.
Zoido ha reconocido que es “habitual” que cada año que el curso comience con colegios en obras y es “comprensible en proyectos importantes que no se pueden ejecutar en los meses de vacaciones”, pero esto demuestra la “doble vara” y los “engaños” de Espadas, que hasta incluso lo recogía en el punto 45 de su programa electoral.
Además, el portavoz popular ha afirmado que el curso comienza también sin el nuevo colegio que “tanta falta hace en el centro y que tantas veces ha anunciado la Junta”. Ha lamentado que muchos colegios no cuenten con los comedores y aulas matinales que “tanto necesitan” los padres para conciliar la vida laboral con la familiar, por lo que “el mundo maravilloso que prometió Espadas cuando él gobernara ni está ni se le espera”.