El saxofonista y cantante Antonio Lizana, en plena gira de presentación de su último disco
Quimeras del Mar ha hecho una parada en Sevilla para atender a la prensa musical de la capital del Guadalquivir.
Lizana está muy reconocido entre los profesionales de la música del país, así, gente de la talla de Jorge Pardo, también saxofonista, ha declarado que "¡todo es impactante en Antonio! Su cante, su toque con el saxo, sus composiciones, su banda y lo mejor es que a su arte no se le ven los límites...". De su lado, la Mari, de Chambao, aseguró que "desde que lo conocí me dejó muda, lo mismo se echaba unas letrillas por Camarón, que se arrancaba con melodías jazzeras con su saxo, o te miraba para enrrearte por chirigota, que humildemente decía: 'tengo mucho que aprender'...y eso amigo, te hace más grande todavía. Antonio Lizana, amigo, ¡eres Cai y Nueva York!".
El cantautor gaditano Javier Ruibal dice de él: "Antonio Lizana ha trazado un magnifico puente entre el jazz y el flamenco. Dirán que eso no es nuevo, que hay dignos antecedentes. Se equivocan los que afirman tal cosa, nunca se oyó cantar a un saxofonista ni tocar el saxo a un cantaor. Antonio es ambas cosas a un tiempo y lo hace con una gracia y coherencia muy difíciles de emular, pero no solo es eso, además es un compositor exquisito, con una personalidad arrolladora. Si alguien duda de lo que afirmo, que se acerque a oírlo, seguro que lo agradecerá".
Como en
De viento, su primer trabajo, pero también como en Antonio Lizana Group, su proyecto original. Así suena
Quimeras del mar, que viaja a través del jazz guiado por la inspiración del flamenco.
Jazz-flamenco: un estilo con fundadas aspiraciones de género en el que Lizana se erige en protagonista. Nueve temas de su autoría configuran un nuevo disco sobre todo gaditano, y por lo tanto internacional, que ya está en la calle.
Desde la publicación de
De viento (2012), Lizana ha recorrido los escenarios de innumerables festivales de jazz, ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto; es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que viaja desde lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York.
Lizana comenzó los estudios de saxo a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando (Cádiz), y tuvo sus primeros contactos con el jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de música del País Vasco, donde nació su propio proyecto, Antonio Lizana Group.
Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco (Satierismos 2011), donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. También Ha colaborado en el último disco de la Big Band de Arturo O'Farrill, con sede en Nueva York, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista, siendo este trabajo ganador del Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental. Con esta big band ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tévar o Gregg Agust, entre otros. Antonio Lizana es habitual en la banda Gabacho Maroconnection, ha trabajado con artistas como Samuel Torres, Pablo Martín Caminero, Ana Salazar, Patáx, Maita Vende Cá o Mario Díaz, y ha colaborado con Marcus Miller, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David DeMaría, José Mercé, Juan Parrilla, India Martínez, Tucara o Rancapino. En su gira andaluza ya pasó por Almería y visitara Cádiz, Málaga, Marbella y Fuengirola.