El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa señala que el Ayuntamiento "no se ha adaptado" a la Ley de Transparencia de 2013

Indican que existía un plazo de dos años para que todas las administraciones públicas se adaptaran a las obligaciones de esta norma, pero que "lo que encontramos a la hora de ejercer el derecho de acceso a la información pública son impedimentos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal de Participa Sevilla ha afirmado que el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas, "no se ha adaptado" a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

   A través de un comunicado, Participa indica que existía un plazo de dos años para que todas las administraciones públicas se adaptaran a las obligaciones de esta norma, pero que "lo que encontramos a la hora de ejercer el derecho de acceso a la información pública son impedimentos", según indica el concejal de la citada formación Julián Moreno.

   Afirma que el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública es vinculante para las administraciones desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió una sentencia en este sentido. "Un derecho que también se encuentra recogido como fundamental para la libertad de expresión por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o por la propia Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", añade.

   Para poder solicitar esta información al Ayuntamiento de Sevilla, señala que se tiene que asistir presencialmente a un registro municipal o de manera telemática. En esta segunda opción, se debe imprimir un 'pdf', rellenarlo a mano, escanearlo y mandarlo adjunto a una solicitud general y usando obligatoriamente un certificado electrónico.

   "Todo muy eficiente y rápido para que cualquiera pueda realizarlo fácilmente", ha dicho irónicamente Moreno, tras preguntarse "cuándo tendrá previsto este ayuntamiento simplificar el proceso". "Pero eso solo no sería suficiente, reclamamos que las demandas que el Ayuntamiento recibe sean igualmente públicas y de acceso libre", insiste.

   Desde el 10 de diciembre, según indica, la información sujeta a esta normativa debería publicarse de una "manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables". "Lo que nos encontramos es una página web municipal repleta de enlaces con 'pdf' con una información que no es ni mucho menos fácilmente reutilizable, ni intuitiva", ha denunciado Moreno.

   Por otro lado, considera que tampoco cumple con el artículo 5.5 ya que la información no está "a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles".

ALEGACIONES A LAS NUEVAS ORDENANZAS DE TRANSPARENCIA

   En esta marco, ha señalado que, "con muchas prisas e incumpliendo su calendario de negociación", se llegó al último pleno para solicitar la aprobación inicial de las nuevas ordenanzas de transparencia. "La transparencia y una administración electrónica eficiente forman parte de las prácticas de buen gobierno municipal que defendemos, pero a pesar de las buenas intenciones de este gobierno, a la hora de la verdad no se lleva a cabo", ha explicado Moreno, que afirma que "ahora que debería aplicarse la ley estatal, el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla incumple esta legislación".

   En los próximos días, Participa Sevilla dará a conocer la batería de alegaciones que está preparando para que las nuevas ordenanzas que ha presentado el grupo socialista "acerquen de verdad" al Ayuntamiento a ser "una administración accesible, transparente y en el que la información sea útil para cualquier persona". Además, indica que colaborará con el proceso participativo que OpenKratio acaba de difundir gracias a una herramienta digital para que la ciudadanía muestre su opinión sobre las nuevas ordenanzas de transparencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN