La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)va a emprender un "procedimiento administrativo" para recuperar la vivienda protegida en régimen de alquiler correspondiente al primero B del número tres de la plaza de los Inventores, en La Rinconada (Sevilla). Y es que la legítima adjudicataria de esta VPO de alquiler la vendió a una mujer que, a su vez, la habría vendido a una familia desahuciada este miércoles por una denuncia de la adjudicataria original.
Como hemos informado, por orden del Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla, Sandra, José Antonio y su hija de diez días han sido desalojados del primero B del número tres de la plaza de los Inventores, en La Rinconada, una vivienda protegida que compraron ilegalmente en 2010 a una mujer que, a su vez, la había comprado ilegalmente a la inquilina adjudicataria de esta vivienda protegida en régimen de arrendamiento. El procedimiento judicial deriva de una denuncia de la legítima adjudicataria de la vivienda, a quien no habría satisfecho los pagos la mujer a la que había vendido ilegalmente el inmueble, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, de la que depende AVRA, expone en un comunicado que el desahucio "se ha ejecutado pese a las infructuosas gestiones realizadas por esta agencia para paralizar esta acción judicial".
Las gestiones ante el juzgado para frenar dicho desahucio se han sustentado, por una parte, en la defensa y certificación de la titularidad de la vivienda, propiedad de AVRA, y por otra parte en el hecho de no haber sido informada la agencia "en ningún momento del procedimiento judicial abierto", pese a ser la propietaria del inmueble. Además, se han esgrimido "razones humanitarias y de emergencia social" por la presencia de un bebé de sólo días de vida en la vivienda. Pese a ello, el juzgado "no ha considerado los argumentos planteados por AVRA", sosteniendo que este organismo autonómico "no es parte activa en el procedimiento".
La Administración autonómica y el Ayuntamiento de La Rinconada, gobernado por Javier Fernández (PSOE), han ofrecido a esta familia una "alternativa" habitacional, al objeto de que habite durante al menos seis meses una vivienda social de titularidad municipal, con su inscripción en el registro municipal de demandantes de vivienda con el fin de que puedan optar a la adjudicación definitiva de un inmueble del parque público.
Además, AVRA prepara "un procedimiento administrativo para recuperar la vivienda protegida en régimen de alquiler, ante las irregularidades detectadas con el objetivo de garantizar el correcto uso de dicho inmueble".