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Entra en servicio el tramo Utrera-Las Cabezas de la línea AVE Sevilla-Cádiz

Las obras afrontan la última fase de actuaciones antes de la entrada en servicio al completo de la doble vía electrificada, prevista para los próximos meses

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado de que la conclusión y puesta en servicio del tramo Utrera-Las Cabezas, en la provincia de Sevilla, ha permitido completar la primera parte de la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, cuyas obras afrontan la última fase de actuaciones antes de la entrada en servicio al completo de la doble vía electrificada, prevista para los próximos meses.

   Para acometer esta última fase de los trabajos que restan y que éstos sean compatibles con el mantenimiento del tráfico ferroviario, ADIF ha explicado que dejará temporalmente sin servicio la vía 2. En su lugar, los trenes circularán por la vía 1, una vez que han concluido en ella todas las actuaciones pendientes tanto de vía como de electrificación.

   Así, las actuaciones a desarrollar en la vía 2 se centran en el saneamiento de la vía y en la construcción de un kilómetro de vía y electrificación a la salida de la estación de Utrera. Una vez concluidas estas obras, el tramo Utrera-Las Cabezas quedará abierto en su totalidad con doble vía electrificada, para incrementar su velocidad máxima actual de 160 a 200 kilómetros hora. Su puesta en servicio permitirá completar la línea Sevilla-Cádiz y triplicar su capacidad, prestando servicio en doble vía en la totalidad de su recorrido.

   La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, de 143,5 kilómetros, dispone de vía doble en ancho convencional con traviesa polivalente en la totalidad de su recorrido. Además, según explica ADIF en un comunicado, el sistema de electrificación es de 3.000 voltios en corriente continua, con la posibilidad de un futuro cambio de tensión a 25 kilovoltios, y todos los equipos de seguridad y comunicaciones son aptos para alta velocidad.

   La nueva línea supone la completa permeabilización de la infraestructura gracias a la supresión de todos los pasos a nivel existentes y la ejecución de pasos a distinto nivel y viaductos. Así las cosas, también se han desarrollado medidas correctoras de impacto ambiental. Esta línea podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020.

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