La candidata a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha alertado de que el gobierno municipal no esté "echando los restos y haciendo todo el esfuerzo posible" en materia de limpieza en todas las zonas de Sevilla y, "muy especialmente", en la zona del casco histórico, en donde insta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a que la "intensifique y mime al turismo".
Según indica en un comunicado Távora, "a pesar del altísimo número de sevillanos y turistas que visitan la ciudad, en esta época sobre todo, y de la importancia de las fechas que se aproximan, vecinos y visitantes, tenemos que aguantar la suciedad y el abandono del centro de Sevilla". Así, menciona como ejemplo la situación de papeleras "rebosando de basura en la plaza de Santa Marta, junto a la Catedral y en pleno Barrio de Santa Cruz, un espacio emblemático donde los turistas suelen fotografiarse".
Para Pilar Távora, "Sevilla no merece que los miles de visitantes que pasean a diario por el barrio de Santa Cruz, la Alfalfa, el Arenal, el Salvador o la Alameda de Hércules, se lleven esta imagen desastrosa de la ciudad, con suciedad por el suelo, papeleras llenas, graffitis en mobiliario urbano y paredes y naranjas aplastadas por el suelo".
Subraya que el turismo es una de las principales fuentes de riqueza y hay que "mimarlo", insistiendo en que "no se puede consentir que el gobierno municipal se desentienda de la imagen que la ciudad proyecta al exterior, porque está en juego el prestigio de Sevilla, el pan de muchas familias y el que todavía es el principal sostén de nuestra economía".