La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha urgido este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a que pida disculpas por la "ofensa" realizada por parte del alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero (PSOE), a la Guardia Civil, tras publicar una fotografía en Twitter en la que comparaba a los agentes de la Benemérita con "yihadistas asesinos".
López Gabarro ha considerado en rueda de prensa que "el daño que ha provocado" esta publicación "es tan sumamente grande que debería dimitir el alcalde o, al menos, pedir disculpas", si bien en un día "tan doloroso", después de que tres agentes del Instituto Armado perdieran la vida este pasado domingo intentando rescatar a un montañero, "la que tiene que salir a dar la cara y pedir disculpas es Susana Díaz".
A su juicio, se trata de "otro protegido" de la jefa del Gobierno andaluz, ya que "esta vez ha sido un hermano político de Díaz el que ha avergonzado a todos los andaluces y españoles". Según ha señalado, "hay que tener muy pocos escrúpulos y mucha sangre fría para, en un día de dolor, colgar en las redes sociales esta fotografía en la que compara a la Guardia Civil con los asesinos yihadistas que matan niños en Siria e Irak".
"La secretaria general de los socialistas andaluces lo ha apoyado como alcalde y todavía no ha tenido la deferencia de salir a pedir disculpas", ha insistido la 'popular', quien ha advertido de que se trata de "una ofensa a una de las instituciones más valoradas por los españoles en un día de mucho dolor para la Benemérita por la pérdida de tres de sus agentes".
En este sentido, ha apuntado que "Díaz hace días hablaba de que había otra forma de hacer política, evitando la crispación y fomentando el diálogo", por lo que, "si es así", la ha instado "a salir a pedir disculpas a la Guardia Civil por la ofensa que, desde su partido, su hermano político le ha hecho".
Para la secretaria general del PP-A, "visto lo visto en la última época, Díaz está ubicada en el mayor de los radicalismos posible, siendo el mismo PSOE-A que el de sus antecesores". "No se puede hablar de diálogo y regeneración y a la par permitir que se hagan este tipo de ofensas y seguir callada, escondida y de vacaciones", ha apostillado.
Por ello, ha reiterado a la secretaria general del PSOE-A que "por dignidad política y por respeto a los españoles salga a pedir perdón".