El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El presidente de los hosteleros espera una reunión con Zoido para resolver sin litigio judicial la recogida de aceite usado

Sánchez Cuerda no apoya que \"se le de a una única empresa este poder en régimen de monopolio\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de los empresarios de la hostelería sevillana, Pedro Sánchez-Cuerda, ha manifestado que comparte los argumentos de la Asociación de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) ante la iniciativa del Ayuntamiento hispalense de concertar con una única empresa la recogida y tratamiento de los aceites de cocina usados de los negocios del sector hostelero. No obstante, el jefe de la patronal de la hostelería aboga por una solución ajena a los litigios judiciales.

   En declaraciones del presidente de los empresarios de hostelería a Europa Press, no resulta comprensivo "que haya firmado un acuerdo en vigor con diferentes empresas para esta recogida de aceites y grasas, con autorización de la Junta y la Comunidad Europea" y que "se rompa el contrato" y ahora "se le de a una única empresa este poder en régimen de monopolio".

   Por tanto, Sánchez-Cuerda ha solicitado una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para comentar lo ocurrido y encontrar una solución ajena a los tribunales, si bien avisa de que si no media una salida negociada que beneficie a todos, el sector hostelero no tendrá más remedio que a las acciones legales de Geregras.

ACCIONES LEGALES CONTRA EL AYUNTAMIENTO

   La medida del Ayuntamiento de Sevilla de concertar con una única empresa la recogida y tratamiento de los aceites de cocina usados de los negocios del sector de la hostelería, "bajo apercibimiento de sanción", "dejaría sin actividad a unas 30 pymes sevillanas, y con ello una pérdida de entre 250 y 300 puestos de trabajo", según la  Asociación de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), que ha emprendido acciones legales al respecto.

   Las empresas que gestionan el aceite usado, según la organización empresarial, ya han sufrido una pérdida de más de 100 clientes como consecuencia de la "expropiación forzosa de este subproducto" por parte del ayuntamiento sevillano. Una pérdida continuada que, según Geregras, supondría un cierre paulatino de dichas pymes "en beneficio de una sola, Biouniversal, a la que el ayuntamiento adjudica la recogida los aceites usados en exclusiva y en contra del principio de libre competencia del mercado". Dicha vulneración también se ha denunciado ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

   Geregras entiende que las actuaciones del Ayuntamiento "lesionan los intereses legítimos tanto de las empresas autorizadas como de los empresarios hosteleros, quienes pueden entregar el aceite usado a cualquier empresa debidamente autorizada por la Junta de Andalucía, tal y como pone de manifiesto la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados".

   Y es que cerca de 10.000  establecimientos de restauración sevillanos igualmente "pierden la  posibilidad de recibir una contraprestación económica por ello".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN