El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, junto con la concejal Adela Castaño, ha celebrado esta mañana una reunión con trabajadores, monitores y usuarios de las piscinas municipales de Hytasa, Alcosa, Torreblanca, San Jerónimo, Bellavista, San Pablo y Rochelambert, todas ellas de gestión directa pero cuyos servicios y actividades son contratadas a empresas del sector, para reclamar al Ayuntamiento "que dé la cara ante un conflicto laboral que afecta a más de 200 personas que llevan muchos años trabajando en estas piscinas".
Hace pocos meses, recordémoslo, la sociedad limitada 'DOC 2001' resultaba adjudicataria de cinco de los seis lotes contemplados en el concurso público promovido por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla, para contratar los servicios y actividades de sus centros deportivos de gestión directa y equipamientos acuáticos para las anualidades 2014 y 2015. El contrato en cuestión, tramitado por vía de urgencia y recogido por Europa Press, contaba con un presupuesto de licitación de 8.407.236,17 euros, IVA incluido, y los lotes adjudicados a 'DOC 2001' suman un importe global de adjudicación de 8.018.154 euros, IVA incluido.
"Otro macrocontrato y reparto en lotes que no mejora la eficacia y, sin embargo, plantea problemas de seguimiento del servicio por parte del Ayuntamiento, a lo que además se suman los conflictos laborales de los que Zoido no puede desentenderse", dicen los socialistas.
Según ellos, los trabajadores avisan de que la nueva y única empresa adjudicataria de las piscinas ya ha ejecutado "recortes en la jornada laboral" de seis de los 15 monitores de Torreblanca subrogados, pues las plantillas de estas piscinas son subrogadas por la empresa contratista de turno. "Se les ha reducido a la mitad las horas a cambio de contratar en su lugar a otros seis trabajadores en otras condiciones. Al resto de monitores se les ha remitido una carta anunciando el planteamiento laboral que pasa por aumento de horas con el mismo salario", dice el PSOE.
Ante estas denuncias, Espadas ha reclamado la intermediación de Zoido y del IMD. "La empresa concursó en unas condiciones recogidas en el pliego e incluso con un anexo de la situación del personal que debían subrogar. No se pueden cambiar las condiciones de los trabajadores de la noche a la mañana. No vamos a dejar solos a los monitores porque detrás de ellos están los usuarios que también empiezan a quejarse por la prestación del servicio fruto de la filosofía del máximo coste y no del mejor servicio. El Ayuntamiento es garante y debe responder. Estos macrocontratos que se adjudican para después desentenderse es un modelo de gestión equivocado, que provoca daños directos a usuarios y trabajadores y ante los que la respuesta no puede seguir siendo la indiferencia de Zoido".