El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Interinos de la US recurren al Defensor del Pueblo y se reúnen este lunes con el comité de empresa

Su objetivo principal es reclamar el reconocimiento de la docencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El colectivo de profesores interinos de la Universidad de Sevilla (US) ha recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, con el que ha mantenido un contacto al objeto de reclamar la "dignificación" del sector y el cumplimiento de sus reivindicaciones, motivo por el que, asimismo, mantendrá una reunión este lunes 3 de marzo con el comité de empresa de la Hispalense.

   Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Coordinadora de Profesores Sustitutos Interinos de la Universidad de Sevilla, Rosa María Giráldez, la reunión con Maeztu se enmarca en la búsqueda de "interlocutores" con posibilidad de llegar ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y solicitar el desbloqueo de la convocatoria de plazas de ayudante y ayudantes doctor.

   Así, los asistentes han dejado constancia de la situación de "bloqueo" de la Junta y de la disposición del colectivo a realizar cualquier gestión, acto o encuentro que se proponga para llegar a elevar la petición a la Presidencia autonómica.

   Asimismo, el colectivo ha presentado escrito de queja acompañado de las reivindicaciones que se han elaborado por la asamblea de sustitutos, por las mejoras en las condiciones laborales y la alta precariedad, solicitando que lo admita a trámite y realice las gestiones oportunas para su solución.

   Varias decenas de interino, acompañados de personal docente e investigador, representantes sindicales, trabajadores de administración y servicios y alumnos, se concentraron esta semana ante el Rectorado de la Hispalense e introdujeron por registro sus títulos y acreditaciones para que sean reconocidos a efectos económicos y consten en su expediente, habida cuenta de que la principal petición de este sector pasa por que les sea reconocida la totalidad de sus horas de docencia.

   De cara a la reunión del comité, la premisa "innegociable e irrenunciable" es el reconocimiento del cien por ciento de la docencia, sin que estén dispuestos a consentir, indica Giráldez, "permanecer en una mesa que no acepte este primer punto".

   "Tenemos mucha esperanza en esta negociación", ha insistido la portavoz de la coordinadora, señalando que el reconocimiento docente es "nuestra bandera y lucha desde hace mucho tiempo, lo que más nos aglutina, tanto al personal anterior a la nueva normativa de contratación como al posterior".

   Tras la concentración, de hecho, se llevó a cabo una asamblea en la que los interinos han determinado que "si ese punto no se admite en la negociación, empezaríamos a dotar a nuestras acciones de una mayor contundencia".

   Por su parte, fuentes de la sede universitaria han indicado a Europa Press que el equipo de gobierno de la Hispalense apoya la petición del colectivo para que salgan a concurso plazas de ayudante doctor.

RECLAMACIONES

   El personal interino reclama al equipo de gobierno de la US la elaboración de un plan de estabilidad del profesorado sustituto, posibilitando el acceso a figuras más estables dentro de la institución académica como consecuencia del reconocimiento de la actividad investigadora, docente, acreditaciones autonómicas y nacionales, así como la vinculación contractual.

   Como medidas concretas para la mejora laboral y salarial, la coordinadora propone contemplar el complemento por doctorado, equiparar el sueldo mínimo al del ayudante --que es el 65 por ciento del de contratado doctor--, pagar a los interinos acorde a su acreditación, crear un complemento de actividad científica, no contratar a nuevas figuras interinos a tiempo parcial siempre que lo permitan las necesidades docentes de los departamentos o dotar al personal que sustituye de las condiciones necesarias para poder realizar su trabajo.

   Por otro lado, los interinos creen que los concursos de acceso deben ser más transparentes "para evitar injusticias e interpretaciones sesgadas de los baremos". Asimismo, piden a la Junta de Andalucía audiencia para exponer su problemática, relacionada con la tasa de reposición del 10 por ciento y la petición para dotar plazas de ayudantes y ayudantes doctores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN